México: Apagón Informativo

El cese del movimiento se debe a la fuerza opuesta… si no existe fuerza opuesta… el movimiento nunca se detendrá.

Mo-Tzu (墨子) – Escrito Filosófico

Censura México TelecomunicacionesEste es un momento crítico y conveniente para evidenciar la irresponsabilidad del gobierno mexicano, encabezado por el PRI y el presidente Enrique Peña en su propuesta de ley de telecomunicaciones, a través de la que pretende censurar (o apagar) las telecomunicaciones en caso de que se considere necesario por seguridad nacional.

Puedo opinar al respecto porque sé que debemos estar conectados y comunicados en nuestra civilización y no aislados.

Viví en Monterrey cuando el crimen organizado tomó la ciudad. Vivíamos balaceras y situaciones peligrosas o persecuciones de la policía y ejército a delincuentes, las que nos ponían en peligro constante. El riesgo de quedar atrapado en una balacera o de atorarse en un narcobloqueo terminaba por volverse algo que hacía enchinar la piel antes de salir de casa o de nuestros trabajos.

¿Y cómo evitaron los regiomontanos el colapso ante tal situación? Simple: comunicándose. Sirviendo unos a otros como un canal de información, sin infundir temor sino avisando de situaciones peligrosas. Esto nos permitía sentirnos informados y acompañados.

Entonces Twitter se volvió el centro de información confiable y nosotros el medio informativo. Era fácil confirmar o desmentir información y muchos ciudadanos revisábamos Twitter antes de salir a la calle para saber si había una condición particular de peligro para nosotros. Esto, junto a la comunicación vía celular, ayudaba muchísimo para validar la información ciudadana.

Fue tan importante el papel de la ciudadanía para auto-informarse y evidenciar las situaciones de peligro e incluso la competencia o incompetencia del gobierno para lidiar con el problema, que pronto el mismo gobierno de Nuevo León comenzó a informar sobre balaceras en su cuenta de Twitter y los medios de comunicación locales usaban información ciudadana también para “ayudarse” a informar.

La ley propuesta plantea que el gobierno puede “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”, esto justo después de un punto que propone el bloqueo de señales de telecomunicaciones en cárceles (y similares).

Hay un grave peligro en esta ley pues ante un bloqueo de telecomunicaciones -las cuales son base para la interacción social, tanto local como nacional, hoy en día- se puede producir una condición de temor inducido por el aislamiento de los ciudadanos al ver interrumpida su capacidad de comunicarse.

Parece ser que al gobierno no le agrada que la gente tenga la buena costumbre de evidenciar su incompetencia, y seguramente alegando que bloquearía las telecomunicaciones para proteger a “los buenos” evitando que “los malos” se comuniquen, está dispuesto a inducir una condición negativa para los que pretende proteger.

No necesitamos que nos cuiden como si fuésemos niños aprendiendo a andar. Sirve mucho más la gente comunicada en una situación caótica, aún cuando el sistema de comunicación pueda usarse para fines contrarios a la seguridad. Me parece incongruente que teniendo la posibilidad de interceptar comunicaciones de “los malos”, el gobierno prefiera callar a todo el mundo para hacer lo que ellos consideren correcto para protegernos.

Es obligación del gobierno protegernos, sí, tiene que hacerlo, pero no poniéndonos en riesgo, atentando contra la libertad, abusando del poder que la ciudadanía le presta, pues este poder es para ser usado en beneficio de la sociedad y no contra ésta. Al impedir que nos comuniquemos el problema puede crecer pues nosotros mismos no podríamos saber en qué condición de seguridad estamos y dependeríamos exclusivamente de que un gobierno, en el que no todos confiamos, nos informe.

Y aquí reside otra parte del problema: Al tener gobiernos con historial represor no podemos confiar en que la comunicación sería cortada estratégicamente en nuestro beneficio. ¿Cómo puedo saber yo si el gobierno no me impide comunicarme para arrestarme arbitrariamente sin que nadie pueda informarlo? Podríamos tener detenciones arbitrarias -como muchas de las del 1-dic-2012 – y poco podría hacerse para informar sobre éstas.

En este momento requerimos informarnos entre nosotros y avisarnos sobre este intento de callar a la sociedad por parte de un sistema que prefiere una sociedad pasiva y no crítica. Hay un intento del gobierno por legitimar una acción (la censura) que no se producirá por si sola, pues la sociedad siempre buscará informarse y/o informar a los demás, especialmente en un momento crítico.

Nosotros, los ciudadanos, tenemos que ser la fuerza opuesta ante el gobierno represor, si no lo somos, éste nunca se detendrá.

Opina, infórmate, sé crítico y difunde la información útil para los demás.

Eduardo Porras

.

Anuncios


Categorías:Ciudadanía, Gobierno, Información, Medios de Comunicación, Mexico, Poder, Política, Redes Sociales, Sociedad

Etiquetas:, , , , ,

6 respuestas

  1. Estoy de acuerdo contigo. si el gobierno quiere protegernos, podría iniciar por difundir la información necesaria para ello: decir abiertamente cómo está la situación en el país, en mi ciudad. Si hay una balacera, debería informar a la ciudadanía, para que esta evite el tránsito por tal o cual lugar. Y si hay la tecnología, porqué no se bloquean las telecomunicaciones de celulares desde los penales, porque por lo que se ha publicado en la prensa, desde ahí se comenten muchas extorsiones.

    Saludos

    Mario Martínez

    Me gusta

  2.  SALUDOS.

    C.P JOSE RIVERA CHÁVEZ.

     

    >________________________________

    Me gusta

Trackbacks

  1. Sopitas.com » ¿Qué ocurre en México? Defiende Internet el 21 y 22 de abril #ContraElSilencioMX
  2. ¿Qué ocurre en México? Defiende Internet el 21 y 22 de abril #ContraElSilencioMX | La Tlayuda News
  3. ¿Qué ocurre en México? Defiende Internet el 21 y 22 de abril #ContraElSilencioMX | Los 7 pecados Capitales
  4. ¿Qué ocurre en México? Defiende Internet el 21 y 22 de abril #ContraElSilencioMX | Siuqesert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s