La Reforma Energética – ¿Una Reforma Cualquiera?

Petróleo tiradoMuchas personas no le ven nada malo a la reforma energética, dan por hecho que por haber capital privado invertido los recursos serán mejor administrados que con PEMEX y CFE como empresas públicas (porque usted ha de saber que a algunos les enseñan que las empresas públicas son malas y las privadas son todas buenas).

Lamento decirle que no es así. La altísima eficiencia de la empresa privada puede resultar algo parecido a un mito.

En muchos casos, los departamentos de compras de compañías privadas son peor de corruptos que los de las públicas, solo que las “mañas” son distintas, entre arreglos entre particulares y “moches” con los compradores éstas pierden muchísimo dinero y es poco probable que puedan tener acción legal contra los corruptores; algunas empresas mineras invirtieron millones de USD en los pasados dos años para luego darse cuenta de que no había nada de mineral por extraer, finalizando el período de inversión con enormes tanques situados en donde no había ninguna guerra. La perfección de lo privado y lo “malo” de lo público es un mito.

Vemos ahora que los empresarios mineros se quejan porque van a pasar de pagar $ 0.00 de impuestos a su producción, a pagar un 7 %, que tiene por objetivo beneficiar a las comunidades y municipios donde este trabajo tan lucrativo es realizado. Por la forma en que reaccionan las mineras, pienso que sus propietarios piensan que ya están cumpliendo con pagar “buenos sueldos” (solo unas pocas pagan bien) pero el beneficio de esto es muy relativo, ya que estos buenos sueldos se van para otros lugares, pues muchos empleados -principalmente profesionistas- van a las minas desde otras ciudades, incluso a miles de kilómetros de distancia, no de los pueblos donde están las minas, los pocos que son originarios del pueblo terminan aportando muy poco a la economía del lugar y obtienen solo un buen trabajo temporal (mientras la mina esté operando).

Observo el caso de un municipio de Chihuahua que tiene tres minas y si usted lo visita encontrará que no hay mucha evidencia de esto en la economía del lugar, salvo para unos pocos pequeños comerciantes y hoteleros, pero nada en obra pública, alcantarillado, alumbrado público, drenaje, etc… nada. Las minas se llevan todo y parece que dan por hecho que todo el mineral que está en el subsuelo es de ellos y no le deben nada a la comunidad que las alberga. La gente en esos municipios sigue jodida, el primer mundo está solo en los campamentos mineros y no en el pueblo que aunque se ve beneficiado, cuando las minas se vayan, parecerá que nunca estuvieron ahí.

Hablando de la hoy discutida “reforma energética”, el Estado ha sido un mal administrador de la empresa pública PEMEX, pero eso no significa que se tenga que privatizar para acabar son sus problemas… y, si se hiciera, se debe garantizar que va a haber una renta alta para el Estado (Estado = ciudadanos + gobierno ) y que se prioriza el beneficio ciudadano por encima del de las empresas. Anoto que no estoy en contra de la inversión privada ni de los contratos entre empresa pública y privada, pero según lo que se está discutiendo, el Estado está entregando en manos de particulares a la empresa que más ingresos le reporta, sin garantía de que a todos nosotros nos convenga.

No, la empresa privada no es mala, pero no es intrínsecamente mejor que una empresa pública, solo es -a veces- más eficiente en sus procesos pero no menos corrupta, necesariamente. Poca intención ha habido en el gobierno (éste y anteriores) de realmente tener una empresa paraestatal eficiente, de acabar con corrupción sindical y depurarla, mejorándola tanto administrativa como operativamente. Han preferido dejarla hundirse, para luego justificar entregarla a la “iniciativa” privada.

El gobierno federal afirma que obtendremos combustible más barato con la reforma, más y mejores empleos, etc., pero al igual que el proyecto que Peña Nieto planteó en su campaña, no nos dice cómo lo hará, solo dicen que sucederá… y creo que no lo hacen porque no tienen de idea de cómo hacerlo y nadie tiene seguridad de que lo que plantean terminará ocurriendo. Nos comparan -si se logra la reforma- con Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Brasil con Petrobras… pero en muchos casos no hacemos lo que ellos hicieron: garantizar la máxima renta posible para el Estado a través de particulares… y no perdamos de vista que aún en los millonarios petro-Estados existe gente en situación de pobreza.

El problema no está en lo público, ni en lo privado… el problema está en que la reforma energética parece estarse haciendo “a modo” de algunos y al igual que con las minas: el beneficio al final será muy poco perceptible… se acabarán las mañas de Pemex y llegarán los arreglos “en lo oscurito” de las eficientes empresas privadas que buscarán maximizar ingresos a costa de lo que sea (como lo hacen muchas en los contratos de obra pública en los municipios: licitan tres “amigos”, uno gana y se reparten el dinero… sencillo).

Es cierto que no queremos empresas públicas corruptas, pero tampoco puede ser bueno “regalar” el recurso a las privadas para que administren la que -por el momento- es la mayor fuente de ingreso del Estado.

Tan fácil que es analizarlo ahora y hacer las cosas bien (por parte de nuestros Senadores)… después, será más difícil cambiar las cosas si algo resulta mal.

Analizarlo, pensarlo, decidir bien y no al vapor puede ser la diferencia entre tener una buena reforma energética, que nos beneficie a todos, o una simple reforma cualquiera que solo convenga a unos cuantos.

Eduardo Porras

.

Anuncios


Categorías:Ciudadanía, Democracia, Gobierno, Mexico, Poder, Sociedad, Temas Generales

Etiquetas:, , ,

3 respuestas

  1. Si yo contara de las cosas de las que me he enterado que suceden en cierta constructora automotriz, muchos se irían para atrás. Entre sindicato y empleados también hay corrupción, y eso que se trata de una empresa privada.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Detrás de Mi Cristal | ¿Privatizar siempre es mejor? El caso de Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s