Trending Topics: ¿de qué estamos hablando?

Escrito originalmente para Medios y Ciudadanos

Trending TopicsImaginando una reunión de unas cincuenta personas en una mesa, entendemos que no habrá un solo tema entre todos; seguramente un grupo de cinco personas hablará de cosas muy distintas a otro grupo similar del lado opuesto de la mesa. Seguramente sería muy complicado conocer los temas de los que se habla, ya que quizás uno de estos exista solo entre dos o tres integrantes del grupo, mientras otros más estarán en boca de más personas.

Extrapolando esta situación a una red social -como Twitter- todo cambia, ya no son 6 o 50 personas las que “hablan” de un tema, y podemos tener a gente escribiendo algo de interés regional que no es necesariamente de relevancia nacional. Entonces, saber de qué se habla es más complicado y es por eso que en Twitter existe una sección llamada “Trending Topics“, la cual intenta mostrar los diez temas más tratados al momento.

Y digo que “intenta” mostrar porque creo que no necesariamente lo logra, le explico (aunque antes el periodista Alejandro Navarrete documentó y explicó sobre el tema durante las elecciones de 2012 en México):

De forma personal he hecho algunas observaciones de Trending Topics, especialmente cuando me parece muy extraño que un tema “muy tuiteado” no aparezca en esta sección y me he encontrado con algunas curiosidades (llamémosle así) que le menciono a continuación:

En un día cualquiera, hice una búsqueda de las palabras “México”, “Monterrey”, “Pemex”, “Peña Nieto” y “#FrasesDePobres”. Las primeras cuatro palabras no eran Trending Topic, la última -el hashtag- sí lo era. Después de 1 hora, las menciones se distribuían como sigue: 1,518 para México, 997 para Monterrey, Pemex con 1,312, Peña Nieto 1,822 y “#FrasesDePobres tenía 1,132… y era esta última la única “palabra” que aparecía en los Trending Topics. Dejé el navegador abierto unas cinco horas más, y las menciones quedaron con México y Peña Nieto muy mentados 5,721 y 5,990 veces, respectivamente, pero sin llegar a ser Trending Topic; Monterrey y Pemex habían disminuido sustancialmente su presencia en la búsqueda con alrededor de 3,000 menciones y “#FrasesDePobres” seguía en el “Top Five” de la sección con 5,939 menciones.

A partir de este análisis, el cual -desde luego- puede ser más amplio y rigorista, por tanto más confiable, aunque lo he hecho en varias ocasiones sin tomar nota, como ahora, comento lo siguiente:

Un Trending Topic no refleja necesariamente el tema de interés dominante en Twitter, es posible que ahora se hable demasiado de la reforma fiscal en México sin que ésta llegue a aparecer en esta seccción; y eso es debido a que no todos utilizaremos las mismas palabras para referirnos al tema, pudiendo incluir algunas tales como impuestos, hacienda, senadores, IVA, 16%, etc… siendo todas del mismo tema pero sin mencionar la combinación “reforma+fiscal”. Así, “reforma fiscal” no sería Trending Topic nunca aunque sea un tema importante de discusión.

Hay otros casos en los que algunos hashtags con frases discriminatorias llegan a los primeros lugares de Trending Topic sin que realmente sean temas comentados en la red social. Por ejemplo:

Entra usted a Twitter y voltea a la sección Trending Topic y “#LosMexicanosApestan” aparece en el primer lugar. Usted no pierde oportunidad y, ofendido en su mexicanidad, tuitea “El que dice que #LosMexicanosApestan no nos conoce. Ignorantes, ¡Viva México!“. Bien, puedo asegurarle que si usted se toma la molestia de -antes de tuitear- hacer click en el hashtag, notará que la mayoría de los tuits que hacen el Trending Topic son de mexicanos que no saben por qué está ahí el mensaje discriminatorio pero, ofendidos, cooperan para llevarlo al primer lugar de la sección.

En casi todos los casos de “hashtags de odio” (xenófobos, misóginos, etc…) éstos se vuelven Trending Topic por quien se queja de la existencia del hashtag, no por quienes piensan que “los mexicanos apestan”. Lo puede ver cuando aparezca el próximo.

Un Trending Topic se forma porque una palabra o frase tiene una importante tasa de crecimiento en menciones y retuits en un período de tiempo. Además de que muchos Trending Topics son sembrados por bots o por empresas dedicadas, precisamente, a sembrar hashtags para posicionar una marca, candidato, político o producto en Twitter y llamar la atención de otros. Debe considerarse también que el sostenimiento de un Trending Topic durante mucho tiempo es porque sus menciones van en constante aumento por eso aunque la palabra México tenga muchas menciones, no siempre es Trending Topic.

Pienso que sería bueno no tomar estos índices como verdad absoluta de lo que ahí escribimos los usuarios. Es cierto, es útil y puede dar una referencia, pero quizás los temas principales no estén en esta sección. Si queremos conocer lo más importante que se trata en Twitter, no hay que voltear a los Trending Topics, sino seguir a mucha gente o -mejor- a gente involucrada con otros en discusiones y exposición de temas relevantes.

Finalmente los Trending Topics solo serán una referencia de algo que, probablemente, sea un tema en boca de muchos. De eso a que haya una coherencia y lógica con discusiones, habrá una gran diferencia.

Eduardo Porras

.

Anuncios


Categorías:Medios de Comunicación, Periodismo, Redes Sociales

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s