Publicidad Inútil

Imagínese usted haciendo modificaciones en su casa y posesiones cada mes, solo para dar una mejor imagen a los demás. Pintura, rejas, ventanas, puerta, etc., todo nuevo… insisto: cada mes, solo para verse bien ante sus vecinos. No solo a su casa le hace usted modificaciones de imagen, sino a su carro, le pone rines, llantas, tapicería, accesorios, todo nuevo. Sí… cada mes. Suena absurdo, ¿no es así? Incluso parece inviable.

dinero-en-la-basuraBueno, pues eso que le menciono arriba es una analogía muy precisa de lo que hacen nuestros políticos al gastar los recursos públicos en publicidad. Es desperdicio y nada más.

Es octubre en Chihuahua Capital y se está por concluir la administración municipal local (junto con los restantes 66 municipios), y si usted observa los medios impresos y la televisión, notará que hay una publicidad excesiva del presidente muncipal, y esta publicidad tiene por objetivo único el despedirse. Sí, despedirse, nada más. Desde mi punto de vista esto es una burla del presidente hacia la ciudadanía ya que esos recursos no sirven a la gente, sino a él y a las finanzas de los medios de comunicación que lo anuncian.

No solo es caso de la ciudad de Chihuahua, en Ciudad Juárez pasa lo mismo y constantemente observamos al gobernador del Estado haciendo uso excesivo de publicidad, en la que se busca no anunciar una obra sino anunciar a un supuesto gobernante benefactor a quien hay que agradecerle por haber concluido una obra pública.

El expresidente de México, Felipe Calderón, durante su sexenio gastó más de $ 42,000,000,000 en publicidad. Los únicos beneficiados con esto fueron él mismo (imagen) y las cuentas bancarias de los medios de comunicación y agencias de publicidad contratadas para tal fin. Y seguramente el actual gobierno federal no estará lejos de esa cifra de gasto en esto mismo.

Con tanta escuela pública en condiciones lamentables, sin pisos, pizarrones, electricidad, calefacción o aire acondicionado. Con tanto niño que tiene que ir a la escuela sin desayunar o comer; en este país hay muchísima necesidad de construcción de obra pública para prevención de desastres, se requieren inversiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y… hay tantas cosas útiles en qué gastarse los recursos económicos que, en verdad, resulta ofensivo que los gobernantes desperdicien el dinero gastándolo en publicidad. No es justo, y es abusivo que lo hagan ante tanta carencia social.

Sin embargo -para mal nuestro- parece que ese gasto no ofende a muchos, algunos prefieren criticar las supuestas obras anunciadas por el gobernante antes que criticar el inútil despilfarro en espectaculares y anuncios de radio y televisión.

No pienso que no se deba gastar en publicidad, sin embargo -puedo apostarle- que si analizamos lo que realmente necesita ser anunciado, esto representaría una muy pequeña parte del gasto total, tan pequeña que difícilmente ofendería a alguien y no ameritaría la queja (como ésta).

Es muy simple, en vez de desperdiciar recursos en gastos que no benefician -en absoluto- a la ciudadanía, el gobernante debería ser un administrador procurador de bienestar social y promotor de gasto en calidad de vida. Y esto aplica tanto para presidentes de la nación como para gobernadores y presidentes municipales.

De la misma manera que nos resulta absurdo gastar enormes cantidades de dinero propio en imagen en nuestra casa y posesiones personales solo por “quedar bien”, debe resultarnos absurdo este gasto en publicidad de los gobiernos, que tiene por único objetivo dar una buena imagen de, precisamente, el gobernante.

Mientras tanto, mientras no -primeramente- nos quejemos e indignemos por esto y pasemos a tomar acciones que castiguen el mal gasto, seguiremos teniendo lamentables casos de desperdicio de recursos.

Ejemplos sobran.

Eduardo Porras

.

Anuncios


Categorías:Ciudadanía, Democracia, Gobierno, Medios de Comunicación, Poder, Política, Temas Generales

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Creo que la publicidad sale sobrando. Se supone que lo que tanto cacarean los políticos es parte de SU trabajo, para eso fueron electos, para arreglar problemas. Si tanto quieren mostrar los supuestos logros, pueden hacerlo en los informes de gobierno, que también derrochan demasiado dinero que bien podría irse a otros rubros más urgentes.

    Me gusta

  2. De hecho lo que es no necesita publicitarse pues se evidencia per sé, perdón, dije evidenciarse? Ups, es que no se puede evidenciar lo que no existe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s