¿Otra vez futbol?

Publicado originalmente en www.mediosyciudadanos.com

Este fin de semana, en Parral, Chih., se jugó la serie final de la Liga Estatal de Beisbol de Chihuahua, entre Indios de Juárez y los Mineros locales. En esta ciudad el beisbol es casi una religión, cuando Mineros han sido campeones se les ha entregado las llaves de la ciudad y los jugadores son considerados estrellas que firman autógrafos en la calle. El ambiente en la ciudad fue de fiesta, mientras hoteles y restaurantes se llenaron de comentaristas deportivos, tanto de radio como de televisión, y el Gran Estadio Parral “hirvió” de aficionados mientras la ciudad se paralizó durante el juego.

El pasado 29 de agosto, en la serie final de la Liga Mexicana de Beisbol, los Tigres de Quintana Roo ganaron su 11° campeonato derrotando a los Sultanes de Monterrey; ayer, 8 de septiembre, la Selección Mexicana de Basquetbol calificó al Campeonato Mundial. Hoy, tal como el día siguiente del campeonato de los Tigres, los noticieros nacionales de deportes siguen considerando que lo más importante es la Selección Nacional de Fútbol.

Aunque para mucha gente estos eventos son conocidos, para muchos más pasan desapercibidos y solo se enteran de ellos cuando, esporádicamente, a un medio de comunicación se le acaban las notas “de siempre” y decide publicarlos, mientras para los grandes medios estos deportes casi no existen.

Al respecto, le pregunto: ¿qué estaba usted, ciudadano mexicano, haciendo el pasado viernes 6 de septiembre a las 8 de la noche? Déjeme adivinar: viendo el partido de fútbol de las selecciones de Honduras y México o, quizás como yo, estaba viendo otra cosa -yo veía el juego Indios-Mineros en TV- y mientras leía en Twitter lo que los aficionados al fútbol expresaban durante el partido que, finalmente, termina con victoria para la Selección Hondureña de Fútbol.

Observo que es prácticamente imposible no enterarse de lo que pasa con el equipo mexicano de fútbol; algunos medios de comunicación llegaron incluso a mostrar la noticia como la principal del sábado y en medios deportivos nacionales pareciera no haber otra nota importante o que todo gira en torno a la mencionada derrota y sus consecuencias.

A lo largo del territorio nacional hay ligas deportivas que nada tienen que ver con fútbol, algunas de ellas profesionales. Tenemos así la Liga Mexicana del Pacífico (Beisbol) y la Liga Mexicana de Beisbol, la Liga Clemente Grijalva (Béisbol), la Liga Estatal de Béisbol de Chihuahua -además de la de Basquetbol-, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, entre muchas otras (tanto profesionales como semiprofesionales con gran público).

Sin embargo, a los grandes medios nacionales poco les importa actualmente las ligas de Basquetbol, un deporte muy arraigado y de gran tradición en México, incluso las televisoras de cobertura nacional han restado importancia a la transmisión de los juegos de la NBA de EE.UU., mucho menos transmitirían juegos locales, para concentrar los esfuerzos e inversión informativa en el fútbol. Así, tenemos canales como TDN (Televisa Deportes Network) en donde el plural podría sobrar, ya que rara vez se transmite o comenta un deporte que no sea fútbol (nacional o extranjero).

No es de sorprender, pues, que se considere casi un fracaso nacional el hecho probable de que la selección mexicana de fútbol no califique al campeonato mundial, ya que una buena parte del presupuesto de medios de comunicación está pensado para ser obtenido en la copa mundial del próximo año, y -concretamente- en la participación de la selección mexicana.

Creo que el problema -sí, es un problema- no es del público, sino de lo que los medios ofrecen al público.

Parece que a Televisa a TV Azteca y a los grandes diarios se les olvidó que hay basquetbol y beisbol profesional en México y que también podrían transmitirlo, no solo en fin de semana, sino entre semana y sin descuidar el futbol. Ignoran que en algunas zonas de México la gente se mueve grandes distancias (entre Parral y Juárez hay 600 km) para seguir a sus equipos, que muchas economías regionales se benefician por el beisbol, que algunos empleos en radio y prensa -también regional- se sostienen con estos eventos ajenos al futbol y que a ese mismo público “beisbolero” le intersa también lo que pase con la selección de futbol.

Pienso que la promoción al futbol es exagerada en los medios e incluso algunos gobiernos han preferido apoyar al futbol profesional mientras descuidan el apoyo y promoción hacia otros deportes.

Quizás si los medios informativos hubieran decidido desde antes no “colgarse” únicamente del futbol, la probable eliminación de México del mundial sería cosa secundaria, pues nos importaría también muchísimo el mundial de basquetbol y de beisbol, además de otros deportes que no mueven masas en sus presentaciones.

No sé qué piense usted, lector, pero creo que hay un mundo no explorado por los medios en materia deportiva, que hay más deportes que tienen interés a nivel nacional y que pueden resultar atractivos para mucha gente.

Quizás así no nos asustaría tanto que México no calificara al mundial.

Eduardo Porras

.

Anuncios


Categorías:Deportes, Medios de Comunicación, Mexico, Periodismo, Temas Generales

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s