Esto no es futbol

Hace pocos días, en una charla en la oficina sobre las próximas elecciones en México, me topé con una pregunta repentina y que, digamos, me movió el piso: “¿A quién le vas?”.

Yo hubiera esperado un: “¿Por quién vas a votar?”; pero no, me lo preguntaron como si estuviéramos frente a la temporada 2012 del futbol mexicano y quisieran saber a qué equipo apoyo. Me pareció absurdo y totalmente falto de congruencia.

Hoy, observo a medios de comunicación obsesionados con las encuestas electorales en México, parece que no tienen otra cosa qué presentar sino el “cómo van” los candidatos y hacer una exhibición exagerada al momento de presentar y analizar las encuestas… casi a diario. No pienso que no debamos observarlas, solo pienso que existe una atención exagerada a éstas y no debería ser así.

Los ciudadanos deberíamos interesarnos más las propuestas de los candidatos, sus comentarios ante preguntas de los periodistas, su preocupación por los ciudadanos y nuestras necesidades. Podríamos presionar para que los medios hagan entrevistas relevantes a los candidatos en vez de preguntas de partido de futbol o programa de espectáculos.

Pero, yendo al punto de los medios, y no porque todo lo hagan mal sino porque esperamos de ellos algo mejor, en algunos hay un gran afán por publicar la encuesta más rápido que el otro o más bonita, con un logo que da vueltas y colores brillantes…, como si ésta fuese relevante para la gente. Pienso que no lo es.

Entiendo la necesidad de hacer negocio (por parte de los medios y encuestadoras), del valor que tiene una encuesta para politólogos y partidos políticos, pero es hora de que los ciudadanos hagamos de lado la basura mediática y nos enfoquemos en lo verdaderamente importante que son los candidatos, sus partidos, su gente, la experiencia con que cuenten y las propuestas.

Al ciudadano debe importarle la ética de vida del candidato y del gabinete que éste proponga para trabajar (en el caso del candidato a Presidente de la República), pero es más importante enfocarse en las propuestas y cambios de gobierno, en las justificaciones de dichas propuestas, y en las formas que el candidato indique que usará para llevarlas a cabo y cómo hará para gobernar.

Por parte de los medios masivos de comunicación tenemos la necesidad de atraer anunciantes, audiencia y traducir ambos factores en dinero, no parecen buscar informar, no les interesa. Los ciudadanos, quienes buscamos informarnos bien a través de medios alternativos a las grandes empresas de comunicación como de redes sociales, tenemos que seguir buscando formas de encontrar información relevante, no simples encuestas que nos digan quién subió o bajó sin utilidad alguna para la ciudadanía.

No debemos ver las elecciones como un partido de futbol, no se trata de confrontar o de ganar sino de expresarnos. No deberíamos voltear a ver una encuesta para elegir votar por quien vaya ascendiendo, ganando o perdiendo; incluso votar por el perdedor es ejercer el derecho a expresarnos para, al final, tener como resultado un gobierno basado en el razonamiento individual de los ciudadanos.

Lo que nos corresponde es razonar nuestro voto y promover que otros lo hagan y no votar por el ganador necesariamente. Esto no es un partido de futbol, es elegir a quien administrará nuestros presupuestos, nuestras políticas, nuestra seguridad. No es un juego aunque algunos medios intenten hacerlo ver así. Que los partidos y candidatos vean las encuestas, nosotros solo debemos enfocarnos en sus propuestas.

¿Y usted… “le va a algún candidato” o ya razonó su voto? Acuérdese: esto no es futbol.

Eduardo PS
…en twitter: @eduardopolis

Anuncios


Categorías:Ciudadanía, Democracia, Poder, Política

Etiquetas:, ,

3 respuestas

  1. Ah, ¿qué te digo? Es la misma vieja y gastada fórmula de “yo soy mejor que aquel “, de las descalificaciones entre candidatos. Y qué decir de la mujer candidata, que no propone nada, salvo ser eso: mujer. Ya basta, no somos idiotas, merecemos propuestas verdaderas, no bonitos cuentos utópicos de “habrá más empleos y menos delincuencia”. Digan cómo, con pelos y señales, sólo así podremos elegir al mejor.
    Ahora sólo me queda votar por “el menos pior”.
    Saludos

    Me gusta

  2. Me parece muy buena tu forma de detallar la manera en que nos está invadiendo la publicidad y las encuestas, como comentas, ya que nuestra atención se está desviando al qué han dicho de cada uno de los candidatos en vez de qué nos proponen y cómo piensan llevarlo a cabo.

    Gracias por compartirnos tus pensamientos 😉

    Me gusta

  3. Estoy totalmente de acuerdo, siento que como ciudadanos nos hemos enfocado en esta contienda como si fuera “La Academia” y no es así de verdad es que estamos poniendo en riesgo muchísimas cosas por no enfocarnos y pedir propuestas en lugar de obtener un spot donde el candidato cuenta sobre su familia, eso es realmente irrelevante, de hecho siento que a su frases les hace falta completarlas “Voy a hacer que haya menos violencia” faltan los cómos, las estrategías, eso debemos exigir, y los medios por el afán de obtener audiencias y promover el morbo de quien va más arriba en las encuestas pierden la valiosa oportunidad de ofrecer información de calidad porqué supongo que queremos un país de calidad no? pues debemos empezar por nuestro lado, exigir y hacernos notar, y sobre todo no tener miedo de expresarnos. gracias por tu reflexión! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s