Atención Dispersa

Se ha comentado que las redes sociales alimentan la patología conocida como “síndrome de atención dispersa”, generando que nosotros, los usuarios, tengamos la tendencia a leer frases cortas y atender solamente pequeños enunciados similares a los que leemos, por ejemplo, en Twitter. Creo que hay algo de razón en esto, pero también creo que hay replicas lamentables de este síndrome en medios de comunicación y que, de alguna forma, nos afectan.

En los inicios de Twitter pensábamos que esa red social era “nuestra”, mencionábamos que sería una buena idea que los políticos llegaran aquí, que por fin nos escucharían pues eran medios democráticos y ciudadanos y no podrían tomarlos para ellos. Después veríamos que éstos estarían poco dispuestos a leer lo que los ciudadanos tuviésemos que decir pues generalmente un político usa a los ciudadanos, no los escucha ni presta atención a sus necesidades. Muy pronto comenzaron a utilizar técnicas poco éticas para atacar a quien los criticara. Hay que hacer notar que los ciudadanos poco tenemos que alabar a los políticos y por tanto normalmente cuestionamos a nuestros gobiernos o instituciones cuando sentimos que no nos son útiles.

Para las empresas informativas y de comunicación tampoco fue muy agradable que la gente quisiera leer más a un blogger independiente que a uno de sus “periodi-stars” y que nos informásemos sin ellos. Primero enviaron a sus empleados: artistas, y conductores de programas de entretenimiento que aparte de usar a Twitter como medio personal de expresión, lo usaban para difundir sus programas, noticias, etc… entonces comenzamos a perder “nuestra” red social.

Eventualmente, medios de comunicación y políticos “secuestraron” a Twitter; uno buscando atención para sus sitios y el otro imponiendo temas de discusión, desviando la atención de lo que realmente importa. Al final el ciudadano que buscaba a los medios en Twitter para ser selectivo con las noticias que leía, lee ahora asuntos casi sin importancia gracias a que esos medios que parecía que usaban bien la red social, ahora solo se fijan en los “trending topics” para “armar” sus notas.

Supuestamente atendiendo a los temas de los que se hablaba en Twitter, los medios han caído en la trampa que los políticos (y las empresas de social-media que arman sus estrategias) tendieron: revisar los trending topics para poder armar sus notas. Cuando en realidad los trending topics armados por políticos son falsos, la gente no habla realmente de ellos y dificilmente un ciudadano leerá esos temas en su timeline, a menos que un medio que sigue caiga enganchado o que alguna persona de su red participe criticando el tema, pero rara vez llegará a ser un tema relevante entre la gente.

Los medios, de nuevo, no están a la altura de los intereses sociales y el armado de notas a costa de lo que sea se ha vuelto obsesión mediática, no parece haber afán de informar bien.

Twitter no está lleno de eruditos (basta ver los trending topics reales para saberlo), pero aquí hay ciudadanos que queremos algo más y no nos interesa ser ni parecer intelectuales, queremos interactuar, recibir información valiosa y diferente, hablar de cosas importantes o leer a gente que habla de asuntos relevantes.

Esto último, creo, es algo que la mayoría de los grandes medios ha dejado de lado y no lo atiende. Ese síndrome de atención dispersa del que se dice que causan las redes sociales en la gente, les pegó a ellos, irremediablemente.

Si bien la red social es “libre”, pues uno sigue a quien quiere, es dificil separarse de los temas que los medios y políticos tratan de imponer cuando los periodistas y medios no salen de lo mismo. Cada vez veo a más gente expresarse diciendo que prefiere seguir a más “gente normal” que a medios y políticos (volvemos un poco a los inicios).

Eduardo PS – @eduardopolis

Nota: no generalizo, hay medios que se escapan y hacen una buena labor informativa, también hay periodistas que fomentan el diálogo y buscan interactuar e informar bien. Usted, lector, sabrá bien quienes son.

Anuncios


Categorías:Ciudadanía, Periodismo, Política, Redes Sociales, Temas Generales

Etiquetas:, , ,

2 respuestas

  1. Yo siempre he dicho que padezco de TDAH, osea transtorno del Déficit de Atención, desde pequeña he sido muy dispersa, eso de concentrarme me ha costado, no se atendió en su momento, pero bueno, a la fecha creo que no me ha impedido desenvolverme en el ámbito personal ni profesional.
    Ligo esto a lo que planteas Eduardo porque efectivamente, pareciera que en estos tiempos en que la información fluye como manantial por múltiples vías: gadgets, radio, tv, internet y en especial las redes sociales, el objetivo esencial de un medio como Twitter se desvía y para los políticos en especial, resulta fácil de saturar y curiosamente creo que lejos de acaparar atención, generan apatía entre los cibernautas, pues como bien lo dices: es como seguir una inercia, es como ser zombies esquivando mensajes, también es verdad que cada quien elige a quien sigue y qué lee, pero llega a ser tan agresivo el bombardeo de información que prefieres leer por “encimita”, fomentando así la dispersión y con ello hasta la apatía y con ello una especie de atrofio en la capacidad de recepción de las y los lectores y cibernautas.
    Apesar de lo anterior, creo que esta también es una buena oportunidad para volvernos selectivos, como usuarios de redes como twitter y aprender a discriminar lo que sí aporte algo a nuestro diario vivir, o bien, simplemente dar unfollow y retomar el sentido original para lo que iniciamos en una red social, en lo personal me parece muy valioso tu análisis y volviendo al punto inicial, (te dije que soy dispersa jajaja) esperemos que los cibernautas no se contagien de ese TDAH dejándose llevar por la necesidad (como yo lo sentí en su momento y en veces sigo sintiendo) de evadirse al sentirse invadidos en algo que en un principio sentían tan “suyo”.

    Un abrazo, gracias por compartir tus ideas.

    Romina

    Me gusta

  2. muy buen artículo, y hoy pensaba eso mismo cuando leia la incorporacion de Carmen Ariastegui a la red social Twitter, como periodista que muchas personas consideramos de lo mejor……sera un cambio en ko que la mayoria de periodistas hacen en la red????? se dara una intercomunicacion real?????…o sera mas de lo mismo….solo informacion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s