¿Bienvenido Benedicto?

Llevamos ya algunas semanas con un aumento constante de notas informativas sobre la visita de Joseph Ratzinger a México. Éstas van desde la misma Iglesia Católica realizando anuncios hasta el oportunismo de los medios de comunicación que harán negocio con la visita al transmitir el evento. Dada mi ideología libertaria, mi posición librepensadora y mi antirreligiosidad, considero pertinente hacer los siguientes comentarios:

Partiendo del artículo 18 de la Declaración Universal de DD.HH.; que establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, incluyendo la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como de manifestar, practicar o enseñar dichas creencias y religión; comento que no tengo ningún problema en que la gente desée ver y escuchar al señor Joseph Ratzinger en sus funciones de sacerdote de la Iglesia Católica. No tendría por qué oponerme aún sin la existencia de la declaración de Naciones Unidas pues ante todo la libertad de pensamiento que yo busco implica respetar la libertad de los demás.

Sin embargo eso no me exime de la que considero una responsabilidad: difundir el libre pensamiento, respetando a las personas que no piensan igual que yo; lo cual no implica -nunca- respetar las ideas de los demás. Creo que nos ha faltado educarnos bien en respetar a las personas y no a sus ideas, como bien lo han apuntado muchos filósofos, Savater entre ellos; pues algunos reaccionan violentamente cuando sus ideas y creencias son atacadas, como si les hubiesen golpeado.

Para las personas religiosas, la idea de dios, sus enseñanzas y escrituras son sagradas, sin embargo deberán entender que para quienes no lo somos, todo este conjunto de ideas no es más que eso: ideas, simples y comunes. Y no estamos dispuestos a dejar de criticarlas solo por quedar bien, antes lo haremos en pro de una búsqueda de ideas basadas en el establecimiento de una convivencia razonada y no impuesta por un grupo o “una divinidad”.

Como siguiente consideración, he de resaltar que no considero apropiado que las autoridades, de cualquier nivel, acudan y hagan públicas sus reuniones con jerarcas eclesiásticos, se presta a malas interpretaciones. El Presidente, los gobernadores y alcaldes pueden tener sus creencias religiosas, desde luego, pueden ser católicos, evangélicos, satánicos… o lo que sea; pero cooperar, ya sea utilizando fondos públicos para financiar un evento religioso o ayudando a la promoción del evento, en un país donde el desvío de recursos por parte del gobierno está a la orden del día, no habla bien y se presta a sospechas justificadas que van desde la intención del gobierno de “apaciguar” hasta controlar a la gente, además del cumplimiento de caprichos personales de los gobernantes.

No es una cuestión de tolerancia, va más allá, los cuestionamientos bien fundamentados a la religión, a las visitas papales, al cristianismo, etc., son válidos; más allá de que a los creyentes no les guste debido al absolutismo que impone la religión. Es una cuestión de respeto a las personas, de entender que quienes pensamos que la religión no es buena (en ningún caso), que la Iglesia Católica lo es menos y que el gobierno no debería siquiera asomar la nariz a la visita papal estamos en derecho de manifestar nuestro rechazo criticando tanto a las instituciones de gobierno, eclesiásticas como a la idea de dios y la “ideología” cristiana misma. Desafortunadamente las malas críticas, las burlas hacia la iglesia y los insultos a éstas instituciones e ideologías pueden hacer que más que ser escuchados, terminemos siendo igual que los fanáticos religiosos que solo reciben portazos en la nariz cuando intentan pregonar sus creencias de forma intolerante.

Que se entienda: respecto a la visita papal, los librepensadores no estamos en contra de que la gente crea lo que desee o que pretendan prestar atención a Ratzinger, solo estamos en contra de que el Estado coopere con las iglesias y de que algunos grupos eclesiásticos (y derivados) intenten decirle a otros cómo deberían vivir. Lo demás, el cuestionamiento ideológico, intelectual y científico es algo que sucede y hacemos de todas formas, y desde nuestro punto de visión, debemos hacer.

Eduardo PS – @eduardopolis

Anuncios


Categorías:Ética, Ciudadanía, Educación, Mexico, Política, Tolerancia

Etiquetas:, , ,

3 respuestas

  1. Me gusto mucho como cierras el tema.. Somos libre pensadores no hay oposición a lo que cada quién desee practicar. Pero esa ecuación donde Gobierno o Estado + Iglesia juntos no sólo en una misma oración, sino en acción, es algo a lo que no debería haber cabida. Aunque cuando analizo como se mueve uno y otro… veo que no son tan dispares porque la iglesia se mueve exactamente como lo hace el gobierno y dentro de ellos hay las mismas maquinaciones y corrupciones como no, como lo hay en gobierno..
    Y citaré exactamente como lo dijo @fanitOo creo en un Dios.. pero no en la iglesia que ha maquinado como llevar la religión para manipular a la gente tan vilmente…
    Por eso ahora que lo pienso no son tan diferentes ambos Gobierno e Iglesia manipuladores de gente que se permite ser manipulada…

    Me gusta

  2. Honestamente nunca le había puesto esa lupa a la visita de personajes como el Papa (cualquiera que haya sido en ocasiones anteriores) a nuestro país y el leer tu texto me da un panorama más cercano a lo que pudiera ser una versión de la realidad, específicamente en nuestro país, en tiempos electorales, es decir, simplemente por la figura y el poder que representa ante la sociedad, la visita pudiera interpretarse como una estrategia más de posicionamiento para un partido en el poder. En mi punto de vista, lo anterior es simplemente la forma de llegarle al “corazón” a las masas y eso lo afirman teorías de la comunicación masiva: convencer o manipular a los receptores con mensajes que conmuevan más que le motiven el razonamiento o análisis del mensaje.

    Yo también me considero respetuosa y tolerante de cuanta religión y demás creencias y filosofías existan en nuestro diverso mundo, pero igual creo que política y religión son temas hasta cierto punto coludidos para convencer y manipular, más allá de realmente cumplir con su objetivo principal: fomentar el respeto al derecho, la justicia, el verdadero amor al prójimo… son formas disfrazadas que no alcanzan su fin… en mi muy muy particular punto de vista.

    Muy buena redacción y forma de llevar las ideas… un abrazo desde Sonora.

    Me gusta

  3. Creo en Dios, sí, más no en una religión. Pero ese es un tema que no pretendo tocar en este momento…

    Con lo que estoy completamente de acuerdo es en la críticas hacia el juego entre la Iglesia Católica y nuestro Gobierno. Tristemente, la religiosidad y el fanatismo hacen que la gente aplauda el hecho de que los políticos se muestren en pro de quienes, para ellos, representan el poder divino. Así, no les importa de dónde proviene el dinero con el que se financia la visita papal, incluso he llegado a pensar que si fuera por ellos, exigirían que el Gobierno traiga más seguido a Ratzinger o cualquiera que tome su lugar en un año próximo, aunque eso significara un aumento de impuestos (sí, otro).

    El país se vuelve loco pero olvida todo aquello que ha criticado y en lo que la iglesia representada por el señor ha sido de los principales protagonistas. ¿Falta de congruencia? Sí, seguro.

    Política y religión son 2 temas en los que nunca se puede estar de acuerdo y que, de igual modo, no tendrían porqué estar bajo un mismo tema. Son -o deberían ser- completamente distintos y ajenos el uno del otro.

    Como siempre, un gustazo leerte. Abrazo fuerte para el librepensador chihuahuense qué más estimo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s