Presencia Irrelevante

Leí hoy una nota en el periódico Excélsior la cual me hizo reir (reí y bufé) pues expone que algunos diputados están preocupados por mejorar su imagen ante la ciudadanía, sin embargo la solución que se les ocurre es ir con la gente a explicar lo que hacen, no los veo exponiendo que desean acercarse (sus representados) para ver qué necesitan y cómo, desde su puesto público, pueden ayudar. Así de decadentes son, es su imagen lo que les preocupa, no el país… no la gente.

Recordé el tiempo de los inicios de twitter en que muchos usuarios pensábamos que sería buena la llegada de estos “personajes” a la red social en la que algunos ciudadanos ya discutíamos y exponíamos nuestras ideas con preocupaciones e inquietudes sociales.

Observando un rato esas cuentas, uno puede notar que no son sino un espacio de promoción política, no llegan a la red social como los demás; aunque no haya gente con “status” real dentro de Twitter, el político parece solamente ver en la red social la oportunidad de difundir sus obras, actos de campaña o labores como militante de un determinado partido político. No parece haber intención de leer a nadie sino a los que les aplauden y si no hay nadie que lo haga están dispuestos a derrochar dinero público para contratar agencias que les fabriquen twitteros falsos que sí lo hagan.

En el caso de candidatos y gobernantes, se hace evidente el momento en el que una agencia comienza a administrar la cuenta de Twitter, ya sea en el modo de escribir o en las cosas que comienza a compartir. A quienes observo un poco más “libres” es a los diputados y senadores, de quienes más he percibido que manejan sus propias cuentas, sin embargo en muchos casos están al mismo nivel que los gobernantes, es decir: más interesados en difundir sus gracias o confrontar altaneramente a quien los cuestiona, que en escuchar a sus representados.

Entonces, puede usted ver a nuestros políticos usando las redes sociales para aplaudir el trabajo de otros, para anunciarse (como si fueran un club de futbol), o como un simple espacio de promoción, más que de información.

Lo que en un principio pareció bueno ha tomado un “sabor agridulce”, pues he visto muy pocos de ellos dialogando e interesados en las ideas de los demás en redes sociales, reflejo de lo que sucede fuera de ellas; sin contar que les interesa más que no opinemos ni nos expresemos ‘demasiado’.

Fuera de los medios de comunicación y de periodistas o personas allegadas a medios, sé de pocos ciudadanos que realmente siguen con interés lo que los políticos dicen en Twitter; se han vuelto cuentas de mero trámite y poco útiles; parece que las tienen a fuerzas, en vez de ver a las redes sociales como canales de acercamiento hacia los intereses y problemas ciudadanos para ser proveedores de soluciones legislativas y operativas para éstos.

Sin afán de generalizar, ya que hay casos de políticos que se salvan, ese es el comportamiento que observo de la llamada “clase política”, alejada de la gente que gobierna o representa y cercana a ella misma, aplaudiéndose y celebrándose a costa de aquellos por quienes deberían trabajar.

Así, seguiremos leyendo notas y comunicados oficiales expresando la preocupación de los políticos por su imagen… usted y yo les importamos muy poco.

Entretanto, la presencia de muchos de estos personajes en las redes sociales se vuelve, cada vez más, fastidiosa e irrelevante.

Eduardo PS

.

Anuncios


Categorías:Democracia, Mexico, Poder, Política, Redes Sociales

Etiquetas:, ,

2 respuestas

  1. Me gustaría tanto decir que te equivocas, pero no, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Muy buen artículo.
    Saludos.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Latino » Blog Archive » Presencia Irrelevante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s