CSI Chihuahua: Marisela Escobedo

Hoy, 16 de diciembre de 2011, conmemoramos el aniversario del asesinato de Marisela Escobedo, mujer forzada a convertirse en activista social por la búsqueda de justicia tras el lamentable asesinato de su hija Rubí Frayre.

Con admiración por quien enfrenta el poder buscando justicia a costa aún de su propia vida, con vergüenza por ser parte de una sociedad-estado incapaz de ofrecer justicia a sus integrantes.

Que descanse en paz y nunca olvidemos a la señora Marisela Escobedo Ortiz.

Estoy seguro que ha visto usted series de televisión como CSI (Crime Scene Investigation), al menos una vez. Este tipo de series se centran en asesinatos y en donde la policía realiza investigaciones sobre éstos y los factores ajenos al asesinado que pudieron haber influido para que el delito se cometiera.

Los capítulos duran normalmente una hora y tienden a comenzar con escenas no violentas que desencadenan en el asesinato, a partir del cual el capítulo va tomando forma. Posteriormente la policía realiza supuestas investigaciones entre lógico-científicas, ficticias y de sentido común para armar el rompecabezas del crimen, resolverlo e impartir justicia arrestando al/los asesino/s.

Más allá de que se trate de ficción y que utilicen tecnologías a veces inexistentes o imposibles, en lo que quisiera centrarme es en la duración. Cuando veo algún capítulo de CSI voy armando en mi mente el rompecabezas del crimen investigado y comienzo a tener sospechas, “pruebas”, y sospechosos… pero muchas veces me sucede que volteo a ver el reloj y faltan menos de 5 minutos para terminar y no se ve nada claro, todo sigue confuso y no se aprecia cómo podrán encontrar al culpable en tan poco tiempo. De pronto, 40 segundos antes de que “las letras” del final aparezcan, el culpable es arrestado o finalmente detectado gracias a los últimos 3 análisis y en ocasiones a algún golpe de suerte. Eventualmente lo que pienso es: “claro, solo quedaba 1 minuto, tenían que terminarlo así”.

El día de ayer el Gobierno del Estado de Chihuahua anunció que finalmente (y casualmente) a 1 año del  asesinato de Marisela Escobedo frente al Palacio de Gobierno había encontrado a su asesino y no solo eso, “encontraron” el arma homicida que además había estado involucrada en otros crímenes en el Estado (el arma, no sabemos si el asesino también).

Lo increíble de esto es la gran casualidad que justo 1 día antes de cumplir el año del asesinato se ofrezcan resultados por primera vez, que el asesino ya esté muerto desde hace 3 meses y que tengan tantísimos detalles del caso, como obtenidos de un capítulo de CSI y uno se pregunta: ¿Por qué no hubo resultados antes? ¿Por qué justo ahora?

Lo que se observa es que la sociedad chihuahuense no le cree a la Fiscalía General del Estado, en lo general; todo parece un teatro mal armado, una maquillada al asunto para que todos “veamos” que sí trabajan y se preocuparon por el caso. Como si no supiéramos tanto por experiencia personal o de personas cercanas a nosotros cómo la justicia se aplica bien para quien sabe aprovechar los muchos agujeros legales o bien no se le aplica a nadie a menos que se tenga suficiente poder o sean casos sencillos… “de trámite”.

A la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, como a los editores de los capítulos de CSI, se les acabó el tiempo y armaron rápido un final CSI “mexican curious”, lo malo, estoy casi seguro, es que si por lo menos hubieran realmente imitado uno de los capítulos de la serie, hubiésemos tenido un resultado distinto y anterior a éste, con el verdadero asesino encarcelado.

Parte de la justicia que la sociedad pide en el caso de Marisela Escobedo es que las razones por las cuales el asesino de Rubí Frayre fue puesto en libertad fuesen ajustadas legalmente para que un asesino confeso no pueda ser dejado en libertad con la facilidad con que el sistema judicial lo hizo. Mi pregunta es: ¿Ya se ajustó esto?

Expreso mi admiración y respeto para todos los que como Marisela Escobedo enfrentan con honor al poder corrupto. Mi admiración por los pocos servidores públicos que sí llegan a cumplir con su labor de justicia y servicio a la sociedad, aún a pesar del decadente gobierno.

Eduardo PS

.

– Por cierto: en una búsqueda en un medio de comunicación podemos encontrar un pequeño compendio de notas sobre Marisela Escobedo, desde su muerte hasta hoy: http://j.mp/sOgBHQ 

.

Anuncios


Categorías:Decadencia, Gobierno, Justicia, Sociedad

Etiquetas:, ,

3 respuestas

  1. Un teatro es lo que vivimos constantenmente: “La PGR detuvo a líder de X banda”, “Detuvieron a banda de secuestradores”, “Se identificó al autor del asesinato tal”… Y así, titulares llenan los periódicos y noticieros, la pregunta es ¿son los verdaderos culpables? La mayoría de los que están presos son inocentes (y no hablo por hablar).

    El caso Mariana Escobedo estremeció a muchos, pues fue una madre que murió mientras exigía justicia. Fue una mujer que tuvo el valor para enfrentarse a ese teatro que nuestras autoridades han creado -con ayuda de los medios- para mostrar su “buen” trabajo y los resultados de sus tan “eficientes” investigaciones. ¿Les creemos? No. ¿Les importa? Tampoco.

    Me gusta

  2. Cierto, cuando oí el caso y cómo lo resolvieron y sus palabrejas tratando de justificar el “gran trabajo” que hicieron (por ejemplo) “el elemento balístico estaba vinculado al arma homicida” (¿costará tanto trabajo decir algo que entienda todo el público como “se determinó que la bala procedía del revólver encontrado en tal lado”). Hasta en eso la simulación. Terrible, terrible que tengamos autoridades tan teatrales pero tan poco eficientes, tan criminalmente injustas… Por algo México tiene tanto problemas :/

    Me gusta

    • Digamos que, mi querida Karina, les salió una simulación que parece solo simulación. Lo malo es que como ellos mismos ostentan el poder del que se creen dueños, pues pueden manipular todo para hacer que parezca real… y válido. La ciudadanía no les cree nada, por más que compren a los medios para que parezca que sí, es notoria la expresión ciudadana de incredulidad ante “la resolución” del caso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s