¿Y los estadistas?

Hace pocos días supe cómo el actual director comercial de la empresa en la que trabajo fue elegido; el proceso no fue sencillo pero tampoco tardado. Se hizo una convocatoria para evaluar las capacidades de los individuos en negociación y manejo de la información corporativa y de los productos; sin embargo no fue elegido quien mejores ventas tuvo en el año, sino el que mejor supo explicar el rumbo que debería tener la empresa y pudo dar a conocer un plan de trabajo, las formas de llevarlo a cabo y los plazos medibles en los cuales éste plan y sus etapas estarían cerrados.

Así, la dirección general tomó la decisión de elegir a la persona indicada, no por ser el mejor vendedor sino porque daba certeza sobre el futuro de la compañía. Lo demás, como las ventas y sus cuotas, pasaba a segundo término, así como el conocimiento de productos. No quiere decir que no fuera importante lo demás, pero la compañía vio lo prioritario… y hasta la fecha parece no haberse equivocado después de 5 años de gestión.

La contienda electoral ha comenzado de forma oficial en México, y si bien no tenemos aún campañas oficiales, hay pre-campañas y candidatos oficiales por 2 partidos políticos y 3 pre-candidatos por parte de otro. Lo que pretendo resaltar es los enfoques que los políticos están tomando (y eventualmente, y como en cualquier elección, tomarán seguramente) y los que los medios de comunicación y la ciudadanía estamos viendo como prioritarios.

En días pasados se vio un supuesto debate de parte de los candidatos panistas en el que vimos muchos más cuestionamientos a la labor de los demás que señalamientos al proyecto propio de cada contendiente. En el caso del pre-candidato del PRI, Enrique Peña, hemos tenido desafortunados traspiés en los que ha mostrado poca habilidad para improvisar mostrando su “lado débil”, y realizando comentarios misóginos. Quizás el caso de Andrés López Obrador es de resaltar pues aunque ha criticado a sus posibles contrincantes se ha centrado en su proyecto – que puede gustar, o no – y hablar poco, más que en señalar a los demás, ya veremos en campaña oficial su comportamiento. Al parecer estamos solo en tiempos de pasarela donde todos intentan al menos mostrarse, no importa cómo, pero hacerse notar sobre los demás.

Observo que tanto los medios como nosotros estamos prestando mucha atención a detalles que nunca nos habían importado demasiado y esto es bueno, también la interacción ciudadana en redes sociales se muestra mucho más fuerte que la difusión oficial de candidatos y fortalece la opinión pública por encima de la de los partidos políticos. Sin embargo creo que aunque debemos ver los “deslices” y errores de los candidatos, también debemos estar atentos al “candidato completo”, poco nos han dicho sobre su proyecto al dirigir el país, su política interna y la política internacional que piensan seguir en caso de llegar a ocupar el cargo de Presidente de la República. Es cierto, no estamos en campaña oficial, pero nos está ganando la atención lo menos importante de los pre-candidatos y de acuerdo a la experiencia creo que una vez iniciadas las campañas electorales ésto no cambiará por parte de los políticos y la atención mediática general.

Muchas cosas siguen pasando en el país en materia de seguridad, política internacional, empleo, etc., y los candidatos podrían aprovechar para emitir opiniones al respecto, al menos. Es labor del ciudadano consciente evaluar las condiciones generales del proyecto de trabajo de cada contendiente para así poder elegir no al que haga más ruido, hable “más bonito” o se equivoque menos, sino a quien nos de certeza hacia el futuro y pueda decirnos con mayor claridad dónde podríamos estar situados en 6 años más y cómo piensa lograrlo.

Hasta el momento ningún candidato me ha dado una pista, siquiera, de esto. …¿y a usted?

A la hora de elegir una persona que dirigirá el destino de una institución hay cosas que son prioritarias y otras secundarias, si enfocamos la atención en lo secundario podríamos estar priorizando asuntos sin importancia.

Los candidatos, sus delices e idioteces ya llegaron… ¿y los estadistas?

Eduardo PS

.

Anuncios


Categorías:Temas Generales

2 respuestas

  1. Los estadistas, creo, han pasado a ser algo así como un lujo, persona no necesaria. En su lugar y tontamente, los políticos contratan personas como Víctor Gordoa (que me agrada y mucho), asesores de imagen quienes les dicen cómo vestir, qué lentes usar, el corte de pelo que les sienta mejor y cómo deben hablar, algunos les dicen hasta qué cosa comer. Y esto es porque a la prole, nos llena ver cosas bonitas, eso está bien para un artista, pero no para quien nos va a gobernar. Nos hemos vuelto sordos y los estadistas bien pueden quedarse afónicos, que no los vamos a escuchar. Somos víctimas de las empresas televisoras monopólicas, quienes nos dictan cómo debemos ver la política y qué político aceptar.
    Gracias por el artículo.

    Me gusta

  2. Cierto es que nos hemos enfocado más en los errores -sobre todo de Peña Nieto- que en las propuestas de los candidatos a la Presidencia. No niego que yo misma he hecho mofa…

    Sí, es de aplaudir que ahora podamos enterarnos de “todo” y que se vea mayor participación y opinión ciudadana, en especial a través de las redes sociales, sin embargo estamos dejando de lado aspectos relevantes para tomar una decisión más acorde a lo que cada uno de los que vamos a votar (porque creo firmemente que anularlo no es opción) sentimos que necesitamos como ciudadanos de este nuestro México. Oficialmente empezaron las precampañas, donde los medios nos bombardearán aún más, enfocándose en lo “bueno” de cada candidato. Es deber nuestro analizar cada una de las propuestas, evaluarlas y, cuando llegue el momento, acudir a votar.

    Gracias una vez más por hacerme reflexionar sobre lo que a veces dejo como algo secundario. Gracias por compartir y por esperar mi comentario, tarde pero seguro 🙂 ¡Abrazote!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s