Efecto Túnel

El efecto túnel es la sensación visual que un observador experimenta al viajar a alta velocidad en la que solo
es capaz de ver el camino y lo que se acerca a lo lejos, pero es incapaz de ver lo que está al lado suyo. Es decir, todo va tan rápido que parece que se viaja en un túnel formado por las cosas que rodean al observador.

De encontrarnos bajo este efecto visual podríamos tener tiempo de reaccionar anticipadamente a algo muy notorio como una curva u obstáculo lejano mas no a algo inmediato como un obstáculo repentino.

Comparando este efecto que pudiese experimentar un corredor de automóviles Formula 1 con las cosas que ocupan a los medios de comunicación últimamente me resultan similares las situaciones pues al revisar los titulares de noticias parece que la violencia causada por los cárteles de la droga desapareció, que la economía se encuentra en momentos óptimos y que no tenemos ningún problema más que el decidir a quién elegiremos como Presidente dentro de 8 meses.

Creo que basta buscar en redes sociales a ciudadanos no ligados a los medios y a periodistas que buscan desligarse de lo que los medios exponen para darse cuenta que lo que realmente interesa a la sociedad está distante (no indiferente, distante) de los candidatos a la presidencia y de la política en general. Son los medios de comunicación, los partidos y los gobernantes los que “jalan” la atención hacia allá.

Encuentro dos puntos a destacar después de esto: Primeramente que es triste que los medios se ocupen tanto de los políticos y tan poco de la política (que no se centra en los políticos sino que involucra lo social y la repercusión de la primera en lo segundo); en segundo término, destaco que nuestro sistema político dedica también demasiado tiempo y recursos económicos a las elecciones.

Lo que debería ocuparnos solo un par de meses nos entretiene casi un año, con un desperdicio de recursos enorme de parte de los partidos políticos, un desgaste interminable del interés ciudadano en la política y una mediocre cobertura mediática de los temas que a diario preocupan a la sociedad.

Muy bueno sería que nuestro futuro congreso comenzara a considerar el acortar las campañas políticas y, ¿por qué no?, considerar el marcar agenda para los políticos dentro de ésta. No hablo de controlar la campaña, pero sí de obligar a los candidatos a cualquier cargo público a presentar propuestas de gobierno o legislación antes que criticar oponentes.

No tengo duda de que a nuestro sistema de gobierno le conviene el desinterés ciudadano y el desgaste de la atención del ciudadano común hacia la política (y posteriormente hacia el gobierno). Quizás también a nosotros nos corresponda comenzar a presionar a los diputados que dicen representarnos para que tomen cartas en el asunto y no continuemos con este obsoleto sistema electoral.

El efecto túnel no deja al espectador de un vehículo ver a su alrededor. Pero despierte, usted no va dentro del automóvil a alta velocidad, a usted le pusieron una cámara – los medios – enlazada al vehículo y le han hecho creer que viaja dentro de él.

La política mexicana y la ciudadanía nos movemos en planos muy distintos. Mientras que ellos viajan en su bólido esperando alcanzar el poder, nosotros vivimos una realidad alterna muy distinta y de la que ellos se ocupan poco. Parece que desde hoy para los políticos no hay otra cosa que el poder.

Ojalá que pronto nos decidamos a cambiarlo. Si bien debemos interesarnos en las campañas políticas, ya es hora de que tanto ciudadanos como medios le dediquemos solo el tiempo, espacio y recursos que merece.

Eduardo PS

Por cierto… ¿qué opina usted?

Anuncios


Categorías:Ciudadanía, Democracia, Periodismo, Política

Etiquetas:, , ,

5 respuestas

  1. Justo antes de entrar a tu blog, estaba pensando en lo mismo. Parece que están haciendo pasarela para escoger a una reina de belleza y no para reflexionar sobre cuál propuesta conviene y atiende mejor a la problemática de nuestro país.
    Por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos…
    Creo que ya es hora de exigir la seriedad que requiere la situación de nuestro país, es nuestro derecho, es nuestra obligación.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. vaya… convencer a los diputados…

    en mi particular opinión, hay dos opciones: dejarles de pagar vía nuestros impuestos y rapídito, aunque no de buen modo, voltearán a ver que queremos los ‘patrones’

    y la otra, sería cambiar a todos los legisladores, muchos llevan años de una cámara a la otra, y francamente solo les apura, su ‘hueso’

    Me gusta

  3. vaya… convencer a los diputados…

    lo que necesitamos hacer es: dejar de darles lana vía nuestros impuestos y así claro que nos harían caso o bien, correrlos a todos y empezar de cero, con nuevos diputados y senadores

    algunos de los que tenemos, tienen ¡años! de una cámara a otra y están encantados con sus salarios

    Me gusta

  4. Es triste verlo de esa manera pero es verdad! Ojalá todos pudieramos meter el freno de mano y realmente reaccionar ante éste manejo que existe en el sistema electoral y con el derecho de ciudadano exigir un correcto uso de recursos y manejo de la información.

    Me gusta

  5. Sin duda es verdad, los medios se suben al carrusel del circo que se vuelven las elecciones, ya sea porque les conviene (por dinero, simplemente, que les pagan los partidos para que le den tiempo/espacio) o porque piensan (y quizá tienen razón) que la gente lo que compra y a lo que le pone atención es al drama.

    El problema es que sin duda, la gente sí cae en eso porque desde siempre todo lo que hay en los medios, que nos condicionan a la estridencia y no al análisis, además de que si le agregas una educación que nos enseña a recibir información sin cuestionarla jamás porque es sacrilegio, entonces no debe extrañar que haya tome todo sin analizarlo o de plano, harta de pan con lo mismo, se desligue y trate de sobrevivir.

    Si hubiera un punto medio… Pero qué terrible que un gran porcentaje vive con los ojos cubiertos cual animal de campo (aunque suene ofensivo, desgraciadamente así es), siguiendo sólo lo que le dicen algunos 😦

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s