¿Por qué nos tienen miedo?

Corre el año de 1511 DC y el gobernador de La Meca, Khair Beg, tiene sentimientos paranoicos ante la posibilidad de que la gente que gobierna se organice y derribe su régimen, considerado corrupto por muchos; entonces tiene una idea magnífica: evitar que la gente se reúna y qué mejor que prohibir aquello que hace que las personas busquen reunirse con otras y tengan la “malévola” intención de compartir sus ideas, el café. Esto causa revuelo entre la población que además de gustar del café, procura a éste por la posibilidad de convivir con otros mientras lo toman. El Sultán de Arabia, que amaba tomar café y organizaba reuniones donde se acostumbraba tomarlo, se entera de esto y toma una decisión drástica: matar a Khair Beg y terminar no solo con su régimen, sino con el atentado a la libertad de tomar su bebida favorita.

El día de ayer fue aprobada una ley que, a todas luces, atenta contra la libertad de expresión en México, concretamente en el Estado de Veracruz, que pretende callar a la gente dejando en manos del Estado la posibilidad de decidir quién altera el orden bajo leyes que se prestan a interpretación subjetiva, la ley busca castigar a quienes “por cualquier medio, afirmen falsamente la existencia de aparatos explosivos, ataques con armas de fuego o sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud”.  El atentado a los ciudadanos surge a partir de la intención de justificar la detención, el mes pasado, de dos personas por difundir rumores sobre una supuesta balacera. Lo que en algún país con democracias avanzadas (y personas civilizadas gobernando) hubiera acarreado solamente una multa o una llamada de atención de parte de la autoridad, se convirtió en un huracán de abuso de poder con una detención injusta, una acusación ridícula de terrorismo y la evidencia de un poder legislativo vendido, de manos dobladas, ante los intereses del gobernador.

Preocupa que los legisladores que aprobaron la ley en algunos casos no saben siquiera cómo se llama la red social que generó esto; preocupa más el que voten la ley utilizando los mismos argumentos absurdos del gobernador Javier Duarte, sin pensar por si mismos, solo obedeciendo, preocupados por su gobierno y no por los ciudadanos; preocupa que los medios veracruzanos callen ante el atropello a los derechos ciudadanos y el uso de cuentas “twitteando” a favor del gobernador intentando callar a quienes lo cuestionamos.

Qué triste es ver a un gobierno que, en lugar de hacer sentir a sus ciudadanos respaldados por éste los hace sentir que deben cuidarse de él; que además de la preocupación por la creciente delincuencia organizada, deben cuidar en exceso lo que escriben porque si el gobernador amaneció de malas y lee un tweet que no le guste, aplicará su subjetiva ley contra quien él desee.

Confío en que la presión de ciudadanos libres, activistas y políticos, comprometidos con los Derechos Humanos, pueda aportar en medida de lo posible para que éste sea el último intento de un gobierno mexicano por callar a sus ciudadanos, por que cada vez más los gobernantes encuentren formas inteligentes y útiles de usar las redes sociales y no las usen (como hasta ahora) para promocionarse. Por que dejen sus actitudes paternalistas y entiendan que aquí no se hace nada malo, solo compartimos información y no necesitamos quién nos cuide.

Los ciudadanos usamos las redes sociales para informarnos, los gobiernos porque quieren saber qué hacemos aquí… y ahora hasta quieren callarnos.

El gobernador de La Meca cayó muerto a manos del Sultán por querer prohibir el café; es mi deseo que los gobiernos corruptos caigan cuando pretendan censurar.

Gobernantes… ¿Por qué nos tienen miedo? ¿Por qué solo les somos útiles para votarlos? ¿Por qué no nos son útiles?

Si quieren callarnos es porque algo tienen que esconder [supongo 😉 no vayan a querer arrestarme por no decir que es solo una idea].

Eduardo PS

Anuncios


Categorías:Decadencia, Democracia, Gobierno, Poder, Política, Redes Sociales

Etiquetas:, , , , ,

5 respuestas

  1. Excelente artículo, los políticos solo nos usan para sus intereses personales cuando andan en campaña te bajan el sol y las estrellas y cuando ya se encuentran en el puesto deseado simple y sencillamente se olvidan que gracias al voto de la ciudadanía están en donde están. Lo peor de todos que nosotros como ciudadanos seguimos permitiendo que nos utilicen. Ya basta de tanto atropello a nuestros derechos.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Mexico: Twitter Users Speak Out Against Law Pushed by Veracruz Governor · Global Voices
  2. México: Tuiteros protestan contra Ley impulsada por gobernador - Global Voices
  3. textile news

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s