Impuestos que twittean

“Con dinero baila el perro”, acostumbra decir mi abuela cuando alguien hace algo por conveniencia mientras que siempre dijo que no lo haría.

No es ningún secreto que los gobiernos y políticos en México usan las redes sociales más populares en el momento (Twitter – Facebook) y no es algo malo, de inicio lo vimos como un intento de aquellos por acercarse a la sociedad, lo cual no ocurrió (salvo casos contados) y sus cuentas se convirtieron en un simple espacio de promoción personal.

Basta ver las cuentas de Josefina Vázquez Mota, Marcelo Ebrard, Felipe Calderón, Rodrigo Medina, César Duarte (y agregue aquí todas las demás que guste), etc., para ver que la interacción con los ciudadanos no interesa y resulta en que tenemos tweets como los siguientes:

@JosefinaVM: Esta semana es propicia para que dediquemos todos nuestros esfuerzos en bien de un México más fuerte.

@FelipeCalderon: Gira a Yucatán: izamos “bandera blanca” de cobertura universal de salud en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, toda la península.

@RodrigoMedina: Estoy en el municipio de Galeana realizando una gira de trabajo en la que entregaremos apoyos y obras a los habitantes de dicho municipio. (Este político “interactúa” sin embargo es evidente que él no maneja su cuenta, cosa que hace poco más de 1 año sí parecía hacer).

@GoberDuarte: Acompaño al amigo y buen gobernador mexiquense #EnriquePeñaNieto en su último informe de gobierno. ¡Muchas felicidades Enrique! 

El problema no está en que utilicen twitter, sino en cómo lo hacen; insisto, resulta esto en un espacio que esperan sea de utilidad para su promoción política y sus intereses personales, no para interactuar ni conocer las opiniones de otros. Sin embargo hay quienes van más allá (como ya fue evidenciado antes) utilizando “trolls” o “cuentas de apoyo” que, según ellos, defienden sus intereses. El problema es que a veces pagan por ello o usan a empleados del gobierno para estos fines. Éstas operan de la siguiente manera (no pretendo descubrir el hilo negro, solo anotar las técnicas de operación de estas cuentas):

Trolls: Cuentas orientadas a insultar o agredir a quienes critican al gobernante / político.

Cuentas de apoyo: A veces llamadas “paleros”. Tienen por objetivo twittear solo cosas buenas sobre el gobernante / político y en ocasiones pueden replicar las críticas con mensajes pre-dictados y muy bien cuidados también en defensa de éste.

Este tipo de cuentas aparecieron en contra de quienes criticábamos al gobernador de Veracruz recientemente y aún pueden verse (ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3) cerebro chiquitodefendiéndolo. En muchos casos hemos descubierto por comentarios de empleados de gobierno (como hace poco más de 1 año en Nuevo León) que todo era dirigido por la misma entidad gubernamental y el partido que llevó al gobernante al poder. En el caso de Veracruz se ve a muchas cuentas del PRI defendiendo al gobernador y argumentando que el encarcelamiento de “los twitteros” no estuvo mal, pero llama la atención esta cuenta @AmamosAlPRI que desde el día en que este hecho sucedió no ha cesado en su empeño defensor hacia el gobernante, y los cientos de cuentas adicionales creadas como esta (ejemplo 4) en la que la biografía se ve claramente armada, tienen pocos tweets y muy pocos seguidores (la gran mayoría).

Vuelvo a decirlo (como en otros artículos anteriores): si gobiernan bien, no tienen que preocuparse por lo que diga la gente en redes sociales, ni caer en ridículos innecesarios como crear esas cuentas que no siguen a casi nadie pero están solo observando las menciones al gobierno criticado para refutar sin argumentos o insultar.

Nuestros impuestos están twitteando. Tanto Felipe Calderón, como César Duarte o Rodrigo Medina utilizan estas cuentas en forma no-personal sino para beneficio, según ellos, de sus intereses y partidos políticos. Ahí reside el problema de esto: twittean con nuestro dinero pero no nos sirve de nada el que lo hagan. Incluso a veces es peor y usan nuestros propios recursos en nuestra contra, aún en redes sociales.

Creo que la cuenta de twitter de estos personajes podría utilizarse como medio de comunicación directa de la oficina del gobernante, mas no como un anzuelo haciendo creer a la gente que ellos publican los mensajes cuando en realidad lo hace otra persona; o creyendo que con el uso exagerado de la cuenta para promover viajes, obras y hasta a quién saludan se benefician y depuran su imagen.

Con dinero baila el perro… y twittean nuestros gobernantes.

Eduardo PS

Anuncios


Categorías:Gobierno, Política, Redes Sociales

Etiquetas:, , , , , ,

3 respuestas

  1. Ah, nada más cierto y más triste que esto. Deberíamos exigir, como ciudadanos que no utilicen estos espacios para su promoción; digo, si van a condicionar la forma de tuitear de la ciudadanía, que comiencen por poner el ejemplo y emplear estos medios para recibir denuncias, avisos de fugas de agua o sugerencias.
    El buen juez, por su casa empieza.

    Me gusta

  2. Burdos los intentos de “convencer” gente que lo que es negro es en realidad blanco, que el día es noche y la luna es sol (ya parecen “La Fierecilla Domada” de Shakespeare, pero a diferencia de ese escritor, ni ingeniosos, ni entretenidos, ni cómicos)… Pero como dices @clausgr, triste, muy triste, pero más allá de eso, la forma en que están intentando “regular” que no haya “incitadores al caos y la violencia” en Twitter es absurda, retrógrada, autoritaria, muy, muy mal ejecutada. Vaya, ni concediéndoles el beneficio de la duda de sus “buenas intenciones” penas y leyes tan retrógradas pasarían como intención de evitar la irresponsabilidad y el alarmismo :/ Triste, y en este país vivimos…

    Me gusta

  3. si al menos tuiteran ellos… de vez en cuando…

    en fin

    lo màs preocupante no serìa que tuitearan o pagaran por tweets, lo peor es que quieren ‘reglamentar’ la forma en que todos lo hacemos

    eso ya es un exceso

    saludos

    @clausgr

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s