¡Balacera! – Ciudadanos informando a ciudadanos

El día de hoy sucedió algo preocupante (mas no alarmante) en el Distrito Federal: Una persona utilizó Twitter para reportar una balacera en una calle de la ciudad (esquina de Montes Urales y Palmas) la cual resultó ser falsa. Esto (balaceras falsas) es un hecho común en las ciudades donde frecuentemente hay enfrentamientos entre grupos de sicarios y/o autoridades, mas no en la Ciudad de México.

Sucedió de la misma forma que la primera vez que alguien twitteó un hecho violento falso en Monterrey: muchos lo difundieron con retweets y eventualmente se sintieron defraudados y surgió la indignación. Es imposible impedir que esto suceda, siempre habrá (en cualquier lugar) personas que se sientan con derecho a jugar con los demás y pienso que sucede más con hechos que alertan demasiado a la gente.

Lo que sí es posible es evitar caer en el juego de estas personas y a continuación, como usuario de redes sociales y ex-habitante de una ciudad (Monterrey) que utiliza estos medios ciudadanos para informarse y cuidarse, expongo algunos puntos importantes para usar las redes sociales para fines útiles en materia de seguridad:

  • Es importante recordar que en las redes sociales existe la auto-regulación. Es decir: la autoridad civil tiene poco que hacer de inmediato ante una noticia falsa, son los mismos usuarios los que pueden evidenciar, reclamar e incluso bloquear al usuario. Esto funciona también como disuasivo para otros que deseen intentarlo después.
  • Los habitantes de una ciudad / estado pueden utilizar un hashtag en twitter (en Monterrey se usa #mtyfollow, en Veracruz #verfollow y en Reynosa #reynosafollow) para informar de situaciones de riesgo para los demás. En una pestaña del navegador puede agregarse la búsqueda del hashtag de la ciudad para verificar la seguridad antes de salir y en un smartphone se puede guardar una búsqueda en el cliente de twitter con el mismo objetivo. Así se tiene una fuente de información ciudadana al alcance de la mano.
  • La confiabilidad de información en el hashtag viene de parte de los mismos ciudadanos pues siempre habrá quien aproveche este sistema para tratar de desinformar, difundir rumores falsos o hasta para tratar de vender productos, pero es la misma denuncia dentro de la red social lo que impide que esto suceda. Es decir: si alguien utiliza el hashtag para vender algo, entre los demás pueden pedirle y exigir que no lo haga.
  • El ciudadano que utiliza el hashtag para informarse debe verificar quién es quien publica la noticia, pues generalmente los “twitteros” con pocos seguidores, pocos tweets o tweets poco serios no son fuentes confiables de información, así que antes de retwittear o difundir el mensaje emitido, debe revisarse la fuente.
  • La cantidad de personas confirmando la información es también un indicador de veracidad. Una o dos fuentes no hacen al mensaje confiable pero sí lo hacen más personas y dando detalles del evento. Si muchos usuarios de twitter difunden un evento de riesgo y dan detalles variados de éste, seguramente es real.
  • “El twittero” o quien lo difunde también es importante. Si mucha gente conoce al difusor del mensaje de riesgo (es un ciudadano reconocido, un usuario de twitter respetado en la red social, un periodista serio, etc.) entonces puede creerse éste.
  • No entrar en pánico; confirmar la noticia utilizando las sugerencias anteriores; guardar la calma y en caso de presenciar la balacera o encontrarse en medio de ésta, primero buscar refugio y una vez encontrado ayudar a los demás twitteando la situación de riesgo.
Probablemente puedan agregarse más recomendaciones (si tienes alguna puedes agregarla a los comentarios) pero ante todo debe tenerse en cuenta que, al igual que en los medios tradicionales, la información no siempre es confiable y hay que confirmarla antes de creerla. La ventaja de las redes sociales es que nos permite hacerlo rápido.
Ante la desinformación o tardanza de los medios tradicionales (no todos) los ciudadanos podemos informarnos bien usando medios como Twitter, solo hay que entender que la libertad que hay en éste conlleva ciertos riesgos (pero no son muchos) pero podemos también cuidarnos bien entre nosotros mismos y eso le da un valor agregado a la red social.
Anuncios


Categorías:Ciudadanía, Democracia

Etiquetas:, , , , , , , ,

4 respuestas

  1. zas… tuiteros en la cárcel, en Veracruz… acusados de ¡terroristas!

    si, yo di un RT falso de una persona que… ¿había muerto? porque según yo el tuitero me parecía confiable

    tiempo después le di RT a una periodista… y era info falsa, que tomó de otra cuenta… falsa…

    yo, que he pasado por esos dos horrores de RT… no me imagino, a los que se los inventan… ya después, con dos años tuiteando… pues… si, uno aprende…

    cuando murió Leonora Carrington, lo escuché en el radio en vivo y puse un pésame… otra periodista me salió con que no estaba confirmado… busqué más tweets como el mío y le reenvie uno de alguien ‘serio’… que más o menos le pareció…

    si debemos tratar de confiar en el tuitero… aunque cuando uno duda… y lo #dice… a cómo se enojan los que lo escribieron… -yo no tuiteo así- te contestan

    Me gusta

  2. No cabe duda que esta información es valiosa, sobre todo para aquellos -que no son pocos- comienzan a utilizar las redes sociales. Entre ellos los propios medios de comunicación que al parecer muchos necesitan un curso intensivo. Ante la novedad de los medios (redes sociales) y la novedad de los acontecimientos, es de esperar que incluso sin dolo, se mal informe. Sin embargo, aprovecho este espacio para reconocer que a pesar de no tener experiencia comunicando la sociedad civil es incuso más responsable que los propios profesionales al comunicar.

    Me gusta

  3. Coincido contigo, debemos ser muy cuidadosos a la hora de recibir y/o emitir alguna noticia.
    Gracias por tus recomendaciones, las tomaré en cuenta.

    Me gusta

  4. bien ahí! que bueno que plasmaste todo lo que platicamos hace rato en un post. Ojalá y todos hagamos buen manejo de estas increíbles herramientas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s