Bien vigilados

Hace tiempo presenté un presupuesto en una institución educativa donde tenían un problema de robos a vehículos en el estacionamiento y deseaban “vigilar bien”. La propuesta era muy buena, con equipo de alta tecnología y perfecto tanto para disuadir como para identificar a infractores. La respuesta de la institución fue que el presupuesto era muy alto en precio y optaron por otro proveedor. Tiempo después visité las instalaciones y vi que en el estacionamiento estaba instalada solo una cámara que tenía el lente sucio, estaba a relativa baja altura y no parecía de muy buena calidad. Cuando pregunté por el sistema de vigilancia me mostraron un monitor en blanco y negro de muy mala calidad, eso fue lo que instalaron.

Recientemente en el Estado de Veracruz detuvieron a dos personas “twitteras” acusadas de supuesto “terrorismo”. La verdad es que no pude evitar burlarme (y lo sigo haciendo) del gobierno de Veracruz haciendo ese tipo de acusaciones, pues para empezar solo puede haber terrorismo cuando la persona tiene intención de sembrar terror en la población y de no ser por el gobierno represor no nos hubiésemos enterado del hecho. Me burlo y me preocupa mucho. (Más información en este enlace)

Creo que los gobiernos (no solo en México) temen mucho a las redes sociales, pues no tienen control sobre ellas. Intentan influir obligando a sus empleados a emitir opiniones a favor de ellas o bien fastidiando a quienes los critican, en otras ocasiones utilizan a los partidos políticos que los llevaron al poder y a sus fracciones juveniles para intentar tener un cierto control de la red. El éxito es nulo, la gran mayoría de los ciudadanos libres que usamos twitter (por ejemplo) no seguimos a empleados de gobierno e ignoramos a quienes intentan fastidiarnos sin argumentos. En el mejor de los casos los “trolls” pagados por el gobierno (ya sean empleados o de su partido) se siguen entre ellos solamente.

Esto es, sin duda, un problema para nosotros pues en vez de tener gobiernos dispuestos a escuchar a sus ciudadanos gobernados, intentan desprestigiarlos a través de los medios que utilizan, acusándolos de ocultarse en el anonimato para atacar al gobierno (cosa que los defensores de éste también hacen) y tratando de generar información y opinión que solo los favorezca a ellos.

Más que interesarme lo que gobiernos represores (como el del Señor Javier Duarte en Veracruz) hagan con sus ciudadanos, me interesa opinar y proponerles lo siguiente:

¿Qué tal si en vez de ponerse a correr en círculos desesperados por nuestras críticas, hacen lo siguiente?

  • Revisar las críticas de la gente para ver qué es lo que más se expone como negativo del gobierno y trabajar para mejorarlo.
  • Revisar en dónde los ciudadanos reportan situaciones de riesgo para la población de manera continua para luego comenzar a vigilar mejor esos sectores.
  • Revisar los hashtag (en twitter) para detectar situaciones inmediatas de riesgo por enfrentamiento de grupos delictivos y atender discretamente el evento con elementos policiacos.
  • Durante el período en que suceden fenómenos meteorológicos o naturales de riesgo para la población (huracanes, tormentas, sismos, etc.) verificar en dónde la gente puede requerir más ayuda y prestar auxilio de mejor manera mediante las instituciones de protección civil.
  • Pedir a la población que indique aquellas cosas que debiesen ser corregidas por el gobierno y de ser posible utilice servicios de fotografía (como Twitpic, Lockerz o fotos nativas en twitter) para mostrarlos y atenderlos de mejor manera (pueden ser fugas de agua, gas, señalamientos mal colocados, baches, zonas inundadas o situaciones peligrosas varias).
  • Vigilar los tweets de la gente para detectar posibles infractores de la ley mediante informes directos en hashtag (venta de productos o sustancias ilícitas, etc).

Lamentablemente en nuestros gobiernos no se piensa así, y generalmente tienden a desconfiar y ver como enemigo a cualquiera que critica al gobernante o a sus acciones.

En la escuela mencionada al principio me dijeron que los “logros” del sistema eran haber acusado injustamente a 4 alumnos de robo porque en la imagen borrosa se parecían a ellos y que generalmente mejor no vigilaban y los robos habían continuado, especialmente de noche cuando la cámara no servía para absolutamente nada.

En el caso de los gobiernos, sus acciones de vigilancia en redes sociales no sirven de mucho, solo ganan simpatías aparentes entre los miembros de éste y sus partidarios, en el resto de la población crece el descontento y desconfianza hacia el gobernante (como en Veracruz) y no hay beneficio para la gente.

Los ciudadanos, en mayoría, sabemos usar bien las redes sociales, es hora de que los gobiernos aprendan a hacerlo.

Eduardo PS

Mensaje para Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz: Señor, en redes sociales nosotros sabemos cuidarnos solos, no porque dos personas comiencen a twittear sobre un asesinato, balazos o granadazos lo vamos a creer, verificamos la información y vemos de quién viene antes de generar pánico, no le creemos a desinformantes. No necesitamos que los gobiernos nos cuiden, muchas gracias. Por favor no desinforme.

Anuncios


Categorías:Ciudadanía, Democracia, Poder, Redes Sociales

Etiquetas:, , , , , ,

11 respuestas

  1. Bien dicen que no hay peor ciego que, el que no quiere ver. Aquí, el problema es que los “altos funcionarios” se dedican a cuidar su imagen cual popstar, desatendiendo el llamado de la sociedad, dejándolos a su suerte e ignorando propuesta excelentes como las tuyas.
    Me recuerdan tanto al personaje del vanidoso, que habitaba uno de los planetas que visitó el Principito, que creen que todos son sus admiradores, dejando de lado la misión por la que se supone el pueblo los nombró sus representantes y por lo que ocupan esos cargos.
    Exijamos pues, que cumplan con su trabajo y que dejen su divismo mal entendido. Y sí, sólo entre ellos se siguen y hasta se creen sus mentiras.

    Me gusta

  2. Es un hecho que las redes sociales han permitido que los “ciudadanos de a pie” alcancemos niveles a los que simplemente no se tenía acceso, de tal suerte que las cúpulas, cómodamente aisladas hasta hoy, están resintiendo la “intromisión”. Este hecho, además, ha dejado al descubierto tanto la inexistente comunicación entre la clase gobernante (incluídos por supuesto, la iglesia, los empresarios y demás “poderes fácticos”) como el “malentendido” de que es la sociedad la que tiene la última palabra y no ellos…
    Así las cosas, es de esperarse que aún más que hoy, en un futuro próximo, los “poderes” intentarán reprimir, controlar y censurar a las redes sociales…
    ¡¡ Que el porvenir sea para bien de la equidad !!

    Me gusta

  3. yo simplemente veo llegar y llegar palabras y palabras a favor y en contra de estas acciones, sin embargo en México un país donde los periodistas pueden decir lo que se les dé la gana, usando de manera irresponsable y nefasta el poder que el impacto social de los medios de comunicación les da, una acción tratando de hacernos ver la necesidad de responsabilidad en las palabras que solo los ciegos no son capaces de ver, es vista como una represión despreciable al libertinaje de expresión asumido por el autodenominado cuarto poder

    a mi forma de apreciar la acción que hoy vemos del gobierno de veracruz no es mas que la consecuencia del poco respeto hacia los demas y responsabilidad de lo que decimos que han fomentado la mayoria de los periodistas que ejercen irresponsablemente su profesión y ven de forma distorcionada “su derecho a informar” mismo que no existe ya que es nuestro derecho a ser informados no el de ellos a informar

    yo apoyo las acciones del gobierno del estado, veo irrisoria la comparación arriba descrita

    sin embargo si me queda la duda de que sea cierta la acusación echa a los capturados y me reservo comentarios sobre el caso.

    Me gusta

  4. coincido, los gobiernos temen a las redes sociales, porque no las entienden, no las pueden controlar y no quieren saber de quejas.

    hace semanas que pasamos por el #AskObama, en las cuentas finales, se decía que recibieron cerca de 70,000 tweets en una hora, ya no aclararon cuántos de esos tweets eran con preguntas, comentarios o bromas.

    espero que en Veracruz se aclare eso de los tuiterroristas 😉

    Me gusta

  5. Es interesante tu propuesta y concuerdo en la idea basica de tu articulo, ¿por qué los gobiernos no ven una linea de autocritica en lo que respecta a las redes sociales?

    Pretenden dar una imagen de modernidad y apertura abriendo sus cuentas, pero al momento de que tienen una critica en las redes, se ofuscan como lo hiciera Don Porfirio Díaz en sus reacciones con la prensa libre… Siempre he pensado que este país carece en sus politicos de la autocrítica y ahora dejan en claro la pobreza de vision sobre los avances en la comunicacion a través de las redes sociales.

    Calderón se congratuló en un momento por tener mas de 300 mil seguidores en twiter (solo que hacia oídos sordos a los miles de reclamos y criticas del 90% de esos seguidores). No tiene caso establecer un canal de vinculación con la sociedad si solo quieren exponer su caprichosa vanidad.

    Me gusta

  6. solo dire…. APLAUSOS!! Me pongo de pie, un placer leerte y los omentarios de los demas. saludos.

    Me gusta

  7. Lo barato sale caro, pregonan por las calles. Y sí.

    Es una burla todo lo que está haciendo el Gobierno de Veracruz por los famosos actos terroristas que no fueron más que desinformación, pero ¿cómo probarlo? Y como ese, hay miles de ejemplos en todo el sistema jurídico de nuestro país. ¿Cuánta gente inocente es procesada y sentenciada? Creo que nadie lo sabrá jamás.

    Respecto a las redes sociales, es más que obvio que las (in)competentes autoridades no han comprendido la magnitud del impacto que estas tienen, por lo que no han logrado crear estrategias que, como bien mencionas, les ayuden a mejorar. Tus propuestas son sencillas y harían una gran diferencia.

    Una vez más, un placer leerte. Saludos 🙂

    Me gusta

  8. Yo fracamente me quedo muy preocupado por el accionar del gobierno de veracruz y en general del accionar que puede realizar cualquier gobierno del pais, por que ahora cualquier comentario que hagas en las redes sociales, lo pueden malinterpretar cualquiera y se van directamente contra ti, sin decir agua va o sin tener algo realmente de peso para hacerlo, eso de cierto modo solo provocara mas censura por que ahora te cuidaras mas de que es lo que dices por aquello de las malditas dudas.

    Y a cuanto a las propuestas que das todas son buenas y muy viables de realizar si tan solo los que controlan las cuentas de los gobiernos quisieran trabajar un poco mas y poner mucho empeño para sacarle el mayor beneficioso a estas redes sociales, aunque como casi siempre dudo que algun gobierno lo tome encuenta y lo haga por desgracia, siempre todo lo que que implique trabajar un poco mas en beneficio de los ciudadanos los trabajadores del gobierno le sacan la mayor vuelta posible.

    Me gusta

  9. ¿Sabes qué es lo peor? Que seguí leyendo los reportes sobre los supuestos actos de terrorismo y me queda claro que… ni ellos lo tienen claro… Parece chiste, pero hasta en los blogs “paleros” del Gobierno del Estado de Veracruz primero dicen que, por ejemplo, fue @pacopre y @nadia_gc, pero luego se desdicen y que no, que el que lo inició todo fue un tal @gilius_22 . Luego dicen que más bien @pacopre le preguntó al tal @glius_22 luego de dar RT a su mensaje de que habría secuestros en escuelas si le podía o no confirmar lo ocurrido, ante inconsistencias de los mensajes del anterior (¿entonces, cuestionó o difundió rumores maliciosos? A ver si se deciden). Poco claro es tampoco el papel de @nadia_gc . Al único que acá se le puede, si acaso, y luego de leer sus tweets, de inconsciente, es al tal @gliuss_22 que afirmó que su cuñada había visto todo y equivocó (o lo hizo a propósito, imposible saberlo) desde el nombre de la escuela. Y eso, supongo que el gobierno de Veracruz debe probar el dolo antes de poder procesarlo verdaderamente.

    No sé, pero todo esto está lleno de inconsistencias tanto del lado gubernamental como de quienes participaron en los rumores (fuera con mala intención o por desconocimiento) y eso es lo que preocupa, que las cosas se hagan con el apresuramiento y falta de investigación seria que sabemos existe en muchas instancias de justicia :/

    También es muy raro que actualmente, aunque existían, las cuentas de @nadia_gc y @pacopre ya fueron borradas, ¿por familiares? Quién sabe, pero si hubieran sido más listos las hubieran dejado para que eso probara su intención (si es que fue una equivocación honesta) y no que ahora deben confiar en los “registros puntuales” con los que ya cuenta la PGJ de Veracruz :/

    Me gusta

  10. Felicitaciones, eso es justamente lo que no solo veracruz, sino que todo el país necesita.

    Me gusta

Trackbacks

  1. !Convocan a protestas! De ridículo, ignorante y pen… no bajan a @Javier_Duarte. #Verfollow #Veracruz « La Chingada News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s