Informándome bien

Una niña de primaria llama a una radiodifusora a 80 km de su pueblo para preguntar si alguna autoridad local ha informado si habrá suspensión de clases ante la intensa nevada que cayó durante la noche, mas no obtiene información confiable. No hubo manera de saberlo sino salir a la calle para corroborar la afección a la comunidad por la nevada… y sí hubo suspensión de clases.

Cuando era niño, en casa se encendía la televisión para ver las noticias, existía la necesidad de informarse pero no había mucho para escoger; teníamos a Televisa y Jacobo Zabludovsky o a un par de estaciones de radio a kilómetros de casa, medios a través de los cuales nos enterábamos un poco de lo que sucedía en nuestra región y país pero que difícilmente servían para enterarse de lo local. Eran tiempos en que la información estaba monopolizada por los medios y el gobierno; escuchaba a mis padres comentar que la “radio X” era de tal partido político y la “radio Y” mostraba apoyo al otro partido.

Eventualmente emigré a la capital del Estado -Chihuahua- para observar el mismo fenómeno, medios “controlados” por partidos políticos o por grupos empresariales. En pocas palabras: los ciudadanos no nos enterábamos de todo.

Luego conocí a un maestro, miembro activo de un partido político acostumbrado a controlar y censurar información, el PRI, quien logró hacerme analizar los cómos y porqués de la censura y las dificultades que tendríamos en México para lograr un flujo de información veraz y sin trabas o controles. “La tecnología es lo único que puede liberar a la gente”, decía (pienso que quizás había leído a Jacque Fresco, pero solo lo supongo).

Hoy, 18 años después de entender esos mecanismos y saber -un poco- cómo funcionan, me encuentro ante un evento que tuvo trascendencia local e internacional: la balacera en el estadio del club de futbol de Torreón, Coahuila, Santos Laguna, en el partido contra el equipo de Morelia. Lo más trascendente es cómo nos enteramos y de qué manera los ciudadanos nos informamos.

La información fluyó libremente a través de Twitter; ahí nos enteramos del evento, vimos fotografías y videos compartidos por personas en el estadio, supimos qué televisoras hablaban del hecho y cuáles censuraban y pudimos expresar la frustración al ver las escenas de jugadores y aficionados corriendo al escuchar los balazos.

Descubrimos, con sorpresa, que la televisora deportiva ESPN no estaba dispuesta a censurar lo que sucedía y fue a través de Twitter que muchos supimos lo que en ese canal se comentaba, los comentaristas deportivos, con mucha empatía con los ciudadanos, hablaron con responsabilidad, sin morbo y respetuosamente de lo que sucedió.

En Twitter pudimos ver tanto comentarios de reclamo como de asombro y frustración, surgió la especulación, las imágenes de supuestos balazos en el interior de palcos del estadio aparecían y eso obligó a que los comentaristas lo dijeran para luego escuchar de ellos mismos que algunas personas de “alto nivel” en el lugar decían que después de iniciar los balazos en el exterior, éstos continuaron adentro.

Trascendió que TV Azteca, a pesar de que transmitía el partido cortó la transmisión por un programa de chistes; Televisa transmitió solo a través de Foro TV y media hora más tarde (por cable en la mayoría del país) y el único medio fiable para enterarse de qué pasaba en Torreón eran las redes sociales, Twitter concretamente.

Hoy los ciudadanos tenemos la tecnología para informarnos y descartar a los medios que censuran; los ciudadanos hicimos lo correcto y buscamos información antes que noticias para estar enterados del cómo y porqué de las cosas que a diario suceden en nuestra comunidad. Y si bien la información no siempre llega de personas confiables, la sociedad en redes informáticas va adquiriendo madurez para discriminar y solo atender a quienes comparten información relevante y útil.

La tecnología nos informa y nos ayuda. No sé si un día nos salve de nosotros mismos, pero sí sé que si aquella niña en el pueblo nevado (a quien conozco pues es mi hermana menor y yo estaba a su lado ese día) estuviera en la misma situación en estos tiempos no tendría que hacer más esa llamada y las redes sociales le serían más útiles a sus padres que la información poco fiable que llegase de otro lado.

Como alguien llamado @microgdl lo dijo en Twitter: Amo internet con todo y su polarización. No que antes, nomás la tele y el radio te ofrecían sus polos.

Para lo pequeño y para lo grande… Qué bueno que tenemos Internet y redes sociales. Lo difícil de tratar lo arreglamos ahí mismo, pero no permitiremos más que los medios o el gobierno nos lo arreglen.

¿Qué anda haciendo usted en Twitter? Yo… informándome bien.

Eduardo PS

Comparto este video grabado vía Qik (teléfono celular) con la transmisión de ESPN justo después de la balacera http://t.co/9YiZb8o

*hay que decirlo 1: eventos así de lamentables ya habían sucedido en juegos de beisbol (Monterrey – Reynosa) y en la Expo Guadalupe en Nuevo León. Este hecho trascendió por la difusión que tiene el futbol a nivel nacional e internacional.

*hay que decirlo 2: ojalá que el gobierno federal y los medios entendieran que comunicar lo que pasa en todo el país, incluyendo las balaceras y actos del narco, no es darle publicidad a éste. Hoy ESPN puso el ejemplo de cómo tratar una noticia difícil con ética, sin morbo y sin censura. El silencio y la ignorancia nos trajeron a esta situación de violencia intolerable, la censura no ayudará a terminarla.

Anuncios


Categorías:Redes Sociales

Etiquetas:, , , , , ,

11 respuestas

  1. Eduardo,

    La tecnología nos ayuda por ser precisamente un MEDIO, pero al inicio y al final de ese gran “tubo” estamos las personas. Somos nosotros quienes le damos sentido a lo que enviamos y recibimos a través de mensajes escritos y visibles.

    Lo de Torreón es lamentable en sí. Independientemente de que haya sido en “cadena nacional” de TV.

    Un fuerte abrazo,

    Ricardo Arellano
    @ojochicharoo, @futboleiro1

    Me gusta

  2. FATAL LO DE TV AZTECA, Y mas que cuando cortaron la transmision todavia ni siquiera sabiamos que habia pasado,si los balazos habian sido fuera o adentro el estadio,si de verdad era una balacera o un atentado contra alguien,si habia heridos,en fin todo eso estaba en aire y tvazteca lo ignoro de plano

    ahora andan dando explicaciones,no hayan como escudarse de su ineptitud,pero la verdad se vieron pesimos,estos de las televisoras piensan que estamos hace 30 años donde la gente solo se enteraba a cuenta-gotas de los decian en sus programas

    Yo la segui viendo por ESPN,pero me dio la impresion de que estos no estaban en torreon,sino en el DF y solo se limitaban a comentar las imagenes que ellos veian,es mas hasta a una muchacha que la sacaron desmayada los de ESPN dijeron que alo mejor habian recibido una herida de bala,en fin

    los que a mi parecer se portaron mas a la altura fueron los de milenio tv,que aunque transmiten desde el DF,aprovecharon que ellos tienen fuerte presencia en torreon y luego luego llamaron a sus compañeros de multimedios torreon que estaban en el estadio para dieran un panorama mas amplio de lo que pasaba

    saludos eduardo desde monterrey,se te extraña en esta calurosa y lastimada ciudad

    Me gusta

  3. caray, me encantó el análisis, creo que no había visto ese lado de las redes sociales y el impacto que tiene en la información que se puede transmitir a través de ellas, saber qué realmente sucede en casos como el de la balacera. He de comentar que también he encontrado en twitter como bien dices Eduardo, una forma de estar al tanto de una forma incluso más coloquial y menos oficialista que los medios de comunicación, pues tengo la versión de primera mano del reportero (en mi caso que sigo a muchos de ellos, compañeros de los medios locales de esta capital sonorense) su postura y la imagen casi en vivo de lo que está ocurriendo, hace poco sucedió un hecho en Tubutama acá en SOnora que generó mucha polémica y gracias a que mis colegas estuvieron twitteando lo ocurrido pude tener una versión más fidedigna de la situación. Bien por la reflexión Eduardo, gracias por compartirla.

    Me gusta

  4. Precisamente hace un par de días comentaba con mi familia sobre la importancia que tienen las redes sociales (Twitter, principalmente) en el tiempo y forma en que llega la información de lo que ocurre a nuestro alrededor. Pocas veces veo noticias en la TV, pero jamás en Televisa o TV Azteca.

    El triste caso del Estadio Corona es sólo un ejemplo de los muchos acontecimientos de los que nos enteramos por TW. Yo no podría dar razones por las que los medios de comunicación no cubren X o Y, pero confío más en los tweets. En cuanto a las balaceras, creo que es uno de los temas más delicados y, por tanto, requiere mayor atención. Por experiencia propia, he podido resguardarme gracias a la rapidez de los tweets, pues en la TV o radio no dicen nada, e igual pienso en la gente que aún no tiene internet ¿cómo sabrán cuáles son las zonas de riesgo y en qué momentos deben evitarlas con mayor razón? Lo afirmo: TW se ha vuelto mi mejor fuente de información.

    Gracias Eduardo por compartir, un abrazo.

    Me gusta

  5. pues si… en twitter me enteré, algunos veian el partido por TVAzteca y coemzaron a tuitear las imágenes hasta que suspendieron la transmisión

    debo agregar que Milenio TV si trasmitió enseguida vía telefónica con sus corresponsales y que de inmediato, agregaron a la conducción de noticias, uno de los conductores de La Afición.

    MilenioTV puede verse por internet y por sistemas de paga

    yo también ando en twitter, informándome 😉

    Me gusta

  6. Ps lo de la censura eso sera un debate y casi casi un cuento de nunca acabar, que si es censura del gobierno o es autocensura de las televisoras creo que eso sera un misterio casi sin resolver a dios gracias como bien dicen con ayuda de las redes sociales y los videos que se suben a youtube por los usuarios las televisoras pronto pasaran a segundo termino creo yo

    Me gusta

  7. Estoy de acuerdo contigo, la sociedad actualmente ya no se queda con una o dos opiniones, tiene sed de información, de saber la verdad aunque esta resulte cruda. Atrás quedaron los tiempos en que el gobierno nos decía “no pasa nada, todo está bien” y nos quedábamos tan tranquilos o frustrados sin poder hacer nada, salvo opinar en la tiendita, en la peluquería o en la ofocina; hoy contamos con la maravillosa tecnología que podemos utilizarla en nuestro beneficio. Digamos NO A LA CENSURA Y AL VETO. Gracias por tu nota.

    Me gusta

  8. En mi opinión, como ya te dicen, sí tienes razón en muchos puntos pero también hay que considerar algunas cosas en esto de la “censura”, porque para empezar muchas veces es error de las televisoras (como ya te dice Lourdes) y a veces es autocensura.

    Yo digo, habiendo trabajando en esto del periodismo un rato y habiendo visto cómo una nota se cubría o no, que hay varias razones para que traten de tomárselo con calma, por ejemplo, razones técnicas como la falta de equipo y personal en el lugar de los hechos (por el video aparentemente tenían a uno o varios comentarista deportivos en el lugar para cubrir la nota y enviándolos se arriesgaban a una cobertura poco profesional porque NO es su especialidad); falta de directivos que en ese momento tomen la decisión de darle o no vuelo a la nota (quizá sí tenían los recursos, pero por ser fin de semana no estaban en ese momento los jefes para tomar decisiones más amplias al respecto); filosofía de “el lunes habrá más audiencia, hoy pasamos a otra cosa”, cuando la verdad es que la dinámica ya no es así; un deseo de proteger a sus mismos periodistas y reporteros de cualquier agresión si se atreven a cubrir el hecho en esta plaza tan inestable; y por último, la censura y autocensura por motivos estúpidos (como si todavía se pudiera controlar que estos hechos no lleguen a la gente).

    Conste que no los estoy defendiendo, TV Azteca no es santo de mi devoción por muchas otras cosas, simplemente que creo que hay cierta probabilidad de que alguna de ellas haya ocurrido, aunque desgraciadamente a veces sí domina mucho el “vamos a analizarlo y quizá lo publicamos/transmitimos”. Acá me da la impresión en cierta forma que los agarraron “fuera de cancha” (irónicamente) y tomaron la decisión de mejor cambiarle al tipo de programa y cortar la transmisión. Claro, es una impresión muy personal.

    Saludos y buen post.

    Me gusta

  9. Sigo leyendo comentarios de gente que atribuye que no se informe de tal o cual o cosa a órdenes de los gobiernos, cuando la verdad la gran mayoría de las veces es por errores del propio medio que, en general, siguen pensando que pueden esperar hasta mañana o pasado para dar una nota. No digo que no haya “sugerencias” de gobiernos y otros grupos de poder, sobre todo en los estados, para más que dejar de informar “no le des mucho juego” a algo. Pero, con todo conocimiento de causa, les digo que son contadísimos los medios que han evolucionado y entendido los nuevos métodos de trabajo que imponen la internet y redes sociales. Ya me fui de largo con el comentario jeje, muy buen post, Eduardo.

    Me gusta

    • Lo entiendo, Lou, y comprendo que pueda ser así. De serlo sería lamentable que piensen que estamos en el 2000 cuando algunos apenas accedíamos a comunicación móvil, ya no digamos Internet. Por no estar preparados o por no dar importancia a la necesidad de comunicar de inmediato se pierden de mucho y además permiten que se perciba negativamente a la empresa. Gracias por leer, compartir y comentar 🙂

      Me gusta

  10. ¡Vengan pa’quí a Twitter! verán que la #TV (#Televisa & #TVAzteca) es solo una caja idiota, inútil y sin sentido

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s