La Caravana o la Carabina

Hace poco trabajé con personas que, en las reuniones de trabajo, no necesariamente aportaban algo para mejorar el funcionamiento de la empresa y preferían estar siempre del lado del jefe, incluso llegando a manifestarse en contra de cualquier intento de hacer una pequeña modificación a la propuesta original y, también, sin pensarlo demasiado, solo apoyaban por apoyar y estaban en contra por estarlo, sin razocinio de por medio.

En la reciente manifestación del Sr. Javier Sicilia y quienes lo apoyaron directamente, llamada “Caravana del Consuelo“, identificada en Twitter con la etiqueta #CaravanaMx, encontramos voces a favor y en contra, voces “por default” apoyando a la caravana solo por ser una manifestación contra el gobierno o voces opuestas solo por estar contra algo que consideran bueno.

Sin embargo en este movimiento encontré a gente  que no apoyaba el concepto completo de encono y ataque hacia el gobierno federal que algunos integrantes de la caravana intentaban reforzar, pero respaldaban el intento de sensibilizar y generar empatía entre la sociedad con quienes han sido afectados de forma directa por el crimen organizado y/o el Ejército o la Marina en el combate a éste.

Rescaté muchas cosas positivas de la marcha, una de ellas fue que, a pesar de la presencia de infiltrados políticos, no había pancartas de partidos, ni demasiados gritos o manifestaciones de odio hacia el Presidente. Había mucha gente que no formaba parte de corrientes políticas marchando porque quiere vivir en paz y deseaba manifestarlo de alguna forma, aunque tuviera que hacerlo junto a personas con quienes no congeniaba ideológicamente (algo que, sin duda, aplaudo) y tuvieran una idea distinta de la razón de manifestarse.

Hoy leemos a muchos diciendo que “los infiltrados” (corrientes, líderes y partidos políticos) echaron a perder la Caravana del Consuelo, que el Pacto Nacional contiene postulados que impedirán la negociación y que el movimiento está acabado. Lo que más lamento es que muchas de esas voces lo celebran, como si realmente fuese bueno que sucediera. Critican que grupos del PRD, PT o seguidores de AMLO apoyen el movimiento y por eso no lo hacen ellos. (Hagamos notar que hoy se pide apoyo para otro movimiento ciudadano, la Acampada del Congreso, para el que la panista Josefina Vázquez Mota manifestó apoyo. No sería de extrañar que ahora veamos un efecto contrario, de izquierdistas contra el movimiento debido al apoyo del PAN a lo que ellos solicitan).

La Caravana del Consuelo logró gran parte de su objetivo: sensibilizar, generar empatía y, sobre todo, darnos cuenta que se puede opinar en contra y aún así tener simpatía por un movimiento ciudadano (politizado o no) debido a los objetivos comunes que se comparten dentro de éste.

Más allá de que existan otros objetivos e intereses políticos, me doy cuenta que cada vez en México hay más ciudadanos que quieren llegar a acuerdos, y que podemos sentarnos o caminar al lado de quien no comparte nuestra opinión o quizás el objetivo final completo, y negociar, intentar avanzar un poco sin polarizarnos, aunque aún hay muchos que ni siquiera lo intenten.

Contrario al ambiente de oficina del que hablé al principio, con la Caravana se logró algo: Sensibilizar a muchos no-afectados, generar simpatías y darnos cuenta de un objetivo común que muchos deseamos y que es “vivir en paz”. Quizás lo logremos, pero no lo haremos polarizados. No será mientras quienes están en contra lo estén solo “por deporte”, no mientras las voces opositoras no se den cuenta que son iguales a aquellos que tanto critican.

Yo prefiero más caravanas que sensibilicen y generen empatía en la sociedad, que más carabinas combatiendo en una guerra interminable.

Gracias por tu lectura.

Eduardo PS

Nota: Celebro la actitud del activista por los Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, participante de la Caravana del Consuelo, quien menciona que el objetivo de la Caravana no es la salida inmediata del ejército de la lucha contra el crimen organizado ni tampoco el juicio político al Presidente Calderón (manifestado en Milenio TV con Carlos Puig), sino el diálogo y negociación por hacer la lucha contra el crimen organizado de manera distinta a como se ha hecho hasta el momento.

Anuncios


Categorías:Sociedad, Tolerancia

Etiquetas:, , ,

6 respuestas

  1. Sin estar enterado del todo, lo ví lógico. Si primero van a El Paso y luego a Juárez muchos integrantes de la caravana hubieran tenido que esperar de este lado. Así se hace primero todo el evento oficial acá y al final, simbólicamente, la cabeza de éste, se traslada a El Paso mientras el resto regresa a sus casas en México. El evento termina en Juárez, ahí se hace la firma del “mentado” pacto, pero se hace parte de éste en la ciudad vecina porque, por mucho, ambas son la misma ciudad, pero con una frontera de por medio. Esa es la lógica que yo entendí para culminar en El Paso.

    Me gusta

  2. Eduardo, lo que quise decir (parafraseando a Rubén Aguilar) es por qué terminaron en El Paso en lugar de terminar en Juárez. porque obvio en Juárez sí estuvieron y no sólo pasaron, sino que llegaron y se manifestaron. Saludos!

    Me gusta

  3. El encono hacia Calderón yo lo escuché de la gente que asistía a los mítines de las propias ciudades visitadas, ojo. Nosotros les decíamos que esa no era la posición de la caravana. Desgraciadamente ya está calculado todo en este movimiento, que pena por las víctimas.

    Me gusta

  4. Buen texto, Eduardo!

    ¿Por qué terminaron la marcha en El Paso, TX en lugar de llegar a Cd. Juárez? Sabes algo de eso?

    Saludos!

    Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo contigo, definitivamente es mejor la acción que la inacción, en méxico debemos aprender a unirnos como seres humanos que comparten el mismo ambiente, sin ver bandera política, economica o religiosa, y unirnos por la paz….. solo por la paz. :O)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s