Ya basta, Señor Presidente

Hace poco, el equipo históricamente más ganador en el beisbol de ligas mayores en EEUU vivía momentos complicados, tenían buenas temporadas pero malos “playoffs”, a la hora de enfrentar las verdaderas dificultades las cosas no funcionaban como en la temporada regular. La estrategia parecía solo funcionar en momentos sin presión, donde aún había “mañana”. Esto continuó, hasta que se decidió traer un nuevo estratega al equipo.

El equipo que el nuevo entrenador formó era el mismo que el de la campaña anterior, lo que lo hacía competitivo no cambió. Sin embargo el mismo año en que llegó el nuevo entrenador, el equipo ganó la Serie Mundial, obteniendo el título de la liga.

Si el equipo no cambió ¿Qué pasó entonces? Bueno, el mando del equipo se renovó y trajo una nueva forma de enfrentar los retos. Ya no se lanzaba ni se bateaba de la misma forma. La petición de algunos aficionados fue escuchada, se cambió el timón del equipo.

ya basta de sangreAnteayer, el Presidente, Lic. Felipe Calderón, hizo declaraciones en relación a las protestas y reclamos de paz de ciudadanos, protestas que han sucedido desde el año 2008. Sus declaraciones minimizan los reclamos ciudadanos y los dirige a la lucha electoral. El problema es ese: pensar que todas las personas que están “en contra de la estrategia del Presidente” pertenecemos a partidos políticos opuestos al suyo. Esa es la percepción, también, de muchos de sus simpatizantes. El Presidente dirige la culpabilidad de la violencia al crimen organizado. Tiene razón, en parte, pero no en el planteamiento ni en la justificación. (Ver notas aquí y aquí)

El reclamo ciudadano no solicita que se detenga la lucha armada, sino que se plantee de forma distinta, que el ejército sea consciente de que no está peleando en campo abierto, sino en medio de las ciudades y que siempre se atravesarán inocentes, tanto en sus retenes, como en patrullajes o cuando un comando comience a dispararles en la calle.

No pedimos que se detenga la lucha armada, solo pedimos que se haga inteligente, y no burdamente. Quisiéramos, muchos ciudadanos, ver una labor de inteligencia en la que el ejército se perciba como “amigo de la gente” y no solo como “enemigo de los narcos” (ésto último es lo que muchos sentimos, aunque no sea así). Sería bueno, también, ver un gobierno “feroz” en la lucha contra las grandes fortunas de los delincuentes, y no solo sentir la ferocidad de las balas.

El equipo de beisbol del que hablaba al principio son los New York Yankees, campeones en 2009 cuando estrenaron “mánager” con Joe Girardi después de algunos años de “buenas campañas – malas postemporadas” con el entrenador anterior.

Un cambio en el timón, una estrategia distinta, los mismos jugadores, un nuevo “punto de vista” del problema de “ganar un campeonato, un juego a la vez”.

Si ustedes van hacia atrás en el tiempo y revisan las declaraciones de las derrotas de los Yankees en postemporada, de 2001 a 2010, jamás encontrarán declaraciones o justificaciones hacia sus aficionados diciendo que se reclame al equipo contrario por derrotarlos. Siempre, en una derrota, el que pierde es el culpable de perder. Deportivamente hablando.

La guerra contra el crimen no es un juego, mas observando los orígenes del deporte como sustitución de las guerrillas regionales en la antigua Europa, tiene sentido la comparación. No deberíamos, como espectadores de esta guerra, recibir justificaciones del Comandante de las Fuerzas Armadas quitándose culpas. Los ciudadanos somos suficientemente inteligentes para saber quién es el culpable de la violencia, pero sabemos también quién es el responsable de la estrategia de “nuestro equipo” y es a él, a Felipe Calderón Hinojosa, a quien debemos exigir buenos resultados y a quien debemos señalarle nuestro disgusto por una estrategia que, evidentemente, no vemos funcionar.

No estamos contra el combate, no estamos a favor de los delincuentes. Solo queremos ganar, y a cambio vemos la paliza que nos están dando, no solo a nuestro equipo, sino al público.

De eso se trata la protesta ciudadana, que no se minimice. ¡Ya basta!, Señor Presidente.

Agradezco tu lectura, bienvenidos tus comentarios.

Eduardo PS

Anuncios


Categorías:Temas Generales

Etiquetas:, , , , , ,

8 respuestas

  1. Definitivamente todos estamos cansados de vivir “a salto de mata” sin saber si vamos a regresar a casa, si estamos en un dìa que serà marcado por la tragedia, y que decir de quienes tenemos hijos, el terminar la jornada estando todos reunidos y en paz es para agradecerle a Dios, a quien por cierto tenemos bastante olvidado en tre tanto desorden social. Comparto todo lo que acabo de leer, claro que faltan mejores estratgias para combatir al crimen organizado, pero creo que nos conducimos por la vida sin recordar que hay un ser superior que està esperando a que nos decidamos a pedirle que nos ayude a salir de todo esto, mejor estratega no conozco. ¿Que esperamos?

    Me gusta

  2. Muy buen texto Eduardo. Coincido además con la mayoría de los comentarios planteados. Quienes asumieron los gobiernos lo han hecho porque convencieron a una mayoría de que podían lograr seguridad. Esa es la tarea básica. No lo han logrado. Si es que en realidad hay algo así como una estrategia, junto con la ciudadanía común, agencias de la ONU y cientos de expertos han dicho que ha fallado. Sólo EU la aplaude porque le así le conviene.

    Me gusta

  3. Coincido en mucho con articulo, todos queremos que en el corto plazo y sin violencia volvamos al bienestar los mexicanos. Pongámonos en los zapatos del presidente y tratemos de erradicar la ilegalidad generada en el largo plazo que contaminó gobiernos federales, estatales y locales, tiene al enemigo adentro y afuera entre ellos a mucha prensa comprada a muchos políticos que con tal de llevar agua a su molino en el corto plazo no les importa que México tienda a sucumbir.

    Este monstruo ya creció, ya se hizo rico y tiene mucho poder y para vencerlo los mexicanos necesitamos aplaudir y animar y no ponerle piedras en el camino a militares, federales (pocos estatales y municipales justos) quienes ponen en riesgo su vida para enfrentarlos..

    Que presidente necesitaremos para que resuelva esto un Gandhí, un Pinochet, o un intermedio, por lo pronto ayudemos al que tenemos y no votemos por los que nos dicen que nos van a resolver todo. con esto iremos saliendo adelante.

    Me gusta

  4. Alguno de Ustedes saben de qué hablan? Saben la diferencia entre percepción y realidad? mejor aun, saben cúal es la estrategia del gobierno (que por cierto no tiene que ver con muchos o pocos muertos) y qué otra estrategia proponen? Por favor!, uds. se supone que se encuentran en el quintil estudiado e informado de este país.

    Pero por favor, no se preocupen, ahora que regrese el PRI la guerra acabará, no las drogas… por cierto…

    Me gusta

  5. Muy buen post, Eduardo. Coincido, no se pide que se acabe el combate al narco, sino que se cambie a una estrategia más eficaz, se haga más trabajo de inteligencia y se ataque el negocio. A puro balazo ya está claro que no se puede. Sobre todo, que podamos volver a la calle sin el miedo de quedar en un fuego cruzado. Saludos.

    Me gusta

  6. Coindido contigo mi estimado, lo malo es que por alguna razón el gobierno esta haciendo oídos sordos a todos estos reclamos. En fin, a ver cuanto aguantamos, pero un día no solo serán voces lo que se escuche en la calle.

    Saludos!!

    Me gusta

  7. Por fin un reclamo justificado, me cansa un poco (demasiado) ver el #RenunciaCalderon que por detrás solo lleva frustración y politiqueria banal, pero que no propone nada mas, ni se pone a pensar de donde realmente surgen las cosas, es cierto la estrategia aumento la violencia, pero no la provoco, ya estaba presente, que pasa que ademas existe la impunidad, y los criminales dicen, si soy impune, puedo hacer y deshacer lo que quiera, pasando por encima de vidas humanas.

    Me es dificil entender que se culpe al Gobierno de los asesinatos, del NarcoTrafico, de los secuestros, extorsiones y se deje limpia la imagen del delincuente, es como la historia de aquel viajero, que llega a un pueblo nuevo, se dirije al Bar del pueblo, y deja su caballo fuera del Bar, cuando sale, no lo encuentra, y entonces todo mundo lo recrimina, que por que no amarro al caballo, o lo dejo encargado, que era un tonto descuidado, y mil improperios mas, a lo que el viajero responde: “menos mal por el ladrón, su persona y su mala acción quedan limpias”. eso parecen los reclamos sin sentido.

    Hace falta ver mas alla, quejarse y proponer, no solo quejarse.

    Buen Post, y efectivamente no lo había pensado así, pero no se si nuestro Presidente, quiera cambiar de estrategia, si no ha empezado por reconocer sus errores y si escudándose como lo menciona en un “golpeteo electoral” que no todo es así.

    Para cambiar, hay primero que reconocer que estamos mal.

    BuhoSalu2

    Me gusta

  8. Buen dia Eduardo

    Exactamente eso es lo que los ciudadanos exigimos: respeto a nuestra inteligencia, somos “seres pensantes” y vemos al presidente como el heroe que defendera nuestro pais, pero al parecer se ha perdido en el camino. Tan solo ayer se veia en un noticiero la pelea de algunos diputados donde no han podido concordar, es lo mismo con el presidente no ha tenido la “habilidad” para organizar a sus grupos para defender nuestra ciudad y nuestro patrimonio, siendo nosotros el pueblo el principal “afectado”.

    Como dicen los chavos “pongase las pilas Sr. presiente”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s