Serenos

Uno de mis buenos maestros en la escuela preparatoria me dijo una vez (ante mis reclamos por un “examen sorpresa”):
– “Imagina que viene un meteorito a aplastarnos a todos, tú lo estás viendo, la muerte es inminente y no puedes ni llamar para despedirte de los tuyos en casa ¿Qué haces?
   No había terminado de pensar cuando me dijo:
– “Bueno, Eduardo, tranquilo… solo es un pequeño examen, contéstalo y luego te vas a casa”.

Sin que sea ésta una gran lección de vida, siempre que me encuentro ante un gran aprieto recuerdo ese momento y la tranquilidad con que, después, contesté el examen (el cual reprobé de todas formas, por cierto).

La diferencia no fue el examen, sino la actitud con que reaccioné después de imaginar una situación un poco más complicada para regresar a enfrentar lo que ahora tenía entre manos.

El pasado domingo 6 de febrero la periodista Carmen Aristegui fue despedida de la empresa donde trabajaba, MVS. Las reacciones de muchos no se hicieron esperar, algunas con asombro, otras tratando de entender y otras tantas con cierta hostilidad hacia MVS y/o hacia el gobierno federal, a quien se acusa de intervenir presionando a la empresa para que la periodista fuese despedida. Personalmente yo pasé por todas esas facetas, para luego serenarme un poco en la segunda.

Esto sucede después de que Carmen Aristegui dio cabida en su programa a los rumores de que el Presidente Felipe Calderón pudiese ser alcohólico. Rumor  que, por cierto, no es nuevo y desde hace mucho más de 2 años alguien me lo llegó a comentar, solo que en esta ocasión llegó al programa de la periodista (de corte político de izquierda) debido a que un día antes la sesión de la cámara de diputados fue “reventada” por una manta que hacía, ofensivamente, alusión al supuesto problema del Presidente colocada por un grupo liderado por el Dip. Gerardo Fernández Noroña.

Tres días después seguimos viendo ciudadanos enardecidos, algunos defendiendo a la periodista y acusando censura por parte de MVS y el gobierno federal y otros tanto defendiendo al Presidente o bien, atacando a aquellos que insisten en el tema solo por la clásica rivalidad ideológica entre “la derecha” y “la izquierda”.

Llegué esta mañana a una conclusión personal: Si el presidente es alcohólico o no, no debe alarmarnos, ocuparnos sí pero no de la manera en que nos está robando el tiempo. Independientemente de lo que reclamemos, no le quitaremos el alcoholismo al Sr. Calderón solo por reclamárselo.

De parte de “la derecha”, sería bueno que se viera que en gran medida los reclamos son personales, y que se llega a ofender y descalificar personalmente sin sentido, solo porque “ellos (los de izquierda) lo hicieron primero”.

A final de cuentas ¿qué haríamos si ahorita, justo ahora, viéramos un meteorito dirigiéndose hacia acá?

Se requiere serenidad para enfrentar nuestros problemas. Si el gobierno censuró, es necesario acusarlo e investigarlo pero no insultar a quien piensa que no fue así. También hace falta tranquilidad para ver que, sin importar cuánto se crea que Aristegui es una mala periodista o que el Sr. Fernández Noroña es “tal o cual cosa”, no arreglaremos nada insultando a quien piense lo contrario.

Hace falta serenidad para ver que, si nos preocupa la salud del Presidente, (por la razón que sea, para bien o para mal), insultarlo no es la solución. Si él es bueno o malo en su trabajo, hay mejores maneras de solucionarlo y es trayendo soluciones de largo plazo, interesándonos más en la política de nuestro país y votando inteligentemente, no descalificando a los ciudadanos que apoyan o que no apoyan al Sr. Calderón.

Si se desea denunciar la censura, lo mejor es publicarlo, pero la insistencia cansa y aburre el tema al punto de que, por lo menos yo, cuando reaparezca Carmen Aristegui, habré agotado un poco las ganas de saber qué sucedió realmente. Sobre todo al ver la reacción de los grupos que la apoyan y los que no. Ante todo hay que saber que tenemos mucha menos censura y mayor libertad hoy que durante los peores años del régimen priísta.

Serenos… ¿Qué harían si justo ahora fueran a morir? Bueno, ocúpense en ello.

Saludos.

Eduardo PS

 

Anuncios


Categorías:Mexico

Etiquetas:

3 respuestas

  1. Estoy de acuerdo contigo. Hay asuntos mucho más importantes que atender. Tal parece que los medios de comunicación tienen la consigna de distraer a la gente con sensacionalismos y ya por costumbre nos dejamos envolver por ellos. Constantemente se violan los derechos de muchos ciudadanos, los cuales, como en este caso LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, deben ser atendidos pero sin llegar a la difusión excesiva. Que se investigue y se resuelva como corresponde y punto.

    Me gusta

  2. ¿Y realmente fue “despedida” o ella renunció? Porque se han hecho panchos aludiendo ambos argumentos, que son lo de menos, claro, pero ni siquiera se sabe eso y muchos se volcaron a las redes sociales a despotricar insultos y majaderías en contra del presidente que muchos colocaron en Los Pinos.

    Cómo dice el comentario de arriba, eso va más allá, pero por desgracia aún no se visualiza el panorama. Por ello, como dices, serenidad, ya dependerá del sapo la pedrada.

    Lo único que yo critico es que aluden la libertad de expresión y usan esa libertad insultando y ofendiendo la vida privada de las personas. ¿Exigen derechos ofendiendo los derechos? Bah!

    Tenías razón, nada dulce jajaja
    Saludos!

    Me gusta

  3. Esto va mucho más allá que el presumible alcoholismo de Calderón, es una cosa con mucho más cola.

    Tiene que ver con las concesiones, con lo que Mony de Sawaan afirmó que sería “la licitación más grande de la historia de México”. Están preparando el tapete para darle entrada por la vía judicial a la Ley Televisa.

    Checa mi rollo en omondra.blogspot.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s