Colgando Etiquetas / sobre opinar e informar.

Tengo aprecio por la lectura, por la buena lectura, que incluye historias de ficción como las de Valerio Massimo Manfredi o Isaac Asimov, pasando por la filosofía de Nietzsche y Savater para llegar al estudio de doctrinas filosóficas orientales. Gusto de las situaciones complicadas y las tramas literarias que, sin carga excesiva de “moralina”, usan los límites del contrato social para polemizar, me agrada también esto mismo en el cine. Me gusta leer, también, noticias: mis días comienzan con la lectura de diarios nacionales (vía internet) como CNN México, Milenio, El Norte, El Universal, etc…

Para mi, que me encuentro fuera de los medios y mi trabajo no depende de ellos, es importante estar informado, pues las expectativas de mi sociedad y comunidad, y también de mi trabajo, se basan en lo que vamos construyendo día con día. Espero la información plana y sin tendencias, aunque sé que las hay, por ello me informo en varios sitios. Sin embargo hay algo que, hace tiempo, dejé de hacer y es el buscar opiniones dentro de los sitios informativos.

Tiendo a buscar buenos blogs, no porque en ellos esté la verdad o la opinión correcta, sino porque es más probable encontrar una expresión libre y personal en ellos que en alguna de las secciones de opinión de los medios tradicionales.

No caeré en la sucia treta de la generalización para escudar mi opinión, pero sí diré que de las 10 opiniones que diariamente busco sobre temas relevantes, 2 están en medios de comunicación establecidos (como empresas) y 8 en blogs comunitarios o personales. Incluso me he topado con comunicadores que se expresan libremente en sus blogs pero se limitan en los diarios.

Aún y cuando siempre he tratado de construir mi propia opinión, gusto de leer las de los demás, también las de aquellos cuyo punto de vista no me agrada. Esto me ha llevado a procurar el uso de los medios como fuentes de noticia y no de opiniones, lo cual me ha permitido acceder a un sitio donde, por lo menos, evito las tendencias y opiniones pagadas.

mafalda periodico Sucede cada vez más que en las secciones de tecnología, viajes, etc, se ven copias y plagios desde blogs, cada vez más noto que buscan opinar sobre, desde o contra las redes sociales, y observo que cada vez hay más personas que optan por medios libres (como los blogs) para informarse y recibir recomendaciones de productos u opiniones sobre temas trascendentes para la sociedad. Cada vez más, no todos lo hacemos, pero sí veo eso como tendencia, al menos en mi más cercano círculo.

No desprecio los medios, solo los uso de forma distinta a como los usaba antes. Veo que la gente que mejor puede ayudarme a destrabar un asunto complicado (al menos en mi cabeza) es el que, incluso con desprecio, medios y políticos llaman “el ciudadano de a pie”. Es el que se atreve a opinar, el que no se basa en opiniones de los comunicadores y periodistas pagados por los medios sino el ciudadano (que incluye a periodistas también) que toma la información, la procesa y compara para generar su opinión y luego tiene valor para confrontarla con quienes no opinan igual para después formar, de a poco, una mejor sociedad.

Gracias a los medios por informarme, solo quisiera que mejoraran eso. La capacidad que tienen para obtener información es inigualable, pero las opiniones que ahí se vierten por sus “contratados” han dejado de ser, para mi, relevantes y prefiero leer al “ciudadano de a pie que se informa y piensa” que al “periodista y comunicólogo que cree generar opiniones y escribe porque le pagan”.

Habrá, quizá, que agradecer a los medios que tienen a algunos de esos ciudadanos escribiendo en sus medios o que abren espacios de opinión libre… Habrá que esperar que entiendan que el punto de vista del ciudadano va cambiando poco a poco y ya no depende de ellos.

De parte mía, un “ciudadano de a pie”: gracias por informarnos… nada más.

Saludos.

Eduardo PS.

Anuncios


Categorías:Sin categoría

Etiquetas:,

4 respuestas

  1. Tiempo atrás recuerdo que López Dóriga (o Zabludousky) eran mi fuente de información. Llegando internet cambió todo. Tenemos los recursos a la mano y trato de aprovecharlos.

    Has visto que los medios obtienen su opinión o algunas notas de twitter o de blogs o simplemente de youtube? Es triste.

    Buen post. Saludos

    Me gusta

  2. “los otros tiempos” han llegado
    estare al pendiente del blog

    Me gusta

  3. En mi opinión, buen post. Yo si leo las dos opiniones y creo que he desarrollado un habilidad para quitarles la capa de las “influencias” tanto a las opiniones de los medios como a las de los “ciudadanos de a pie”. Así, siempre me dejan algo las dos. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s