Intolerancia a la Lactosa

(Este post inició solo con intención de criticar la intolerancia, pero sirvió para incluir el comentado asunto de la confrontación de “Twitter contra el congreso” a través del #internetnecesario, así que considérenlo “doble post”)

En estos días Twitter ha estado muy activo, definitivamente no es el mismo de cuando falleció Michael Jackson o el de ‘los días de la influenza’… he de confesar que a veces extraño esos días sin tanto comentario político en este medio de comunicación, y sin tanta intolerancia… pero trato de confiar en algunos preceptos orientales como aquel de “todo es impermanente”… y espero que así sea.

Hoy se comenta el alza de impuestos en México en el cual se aumenta el ISR, el IVA se eleva al 16% y además hay un impuesto agregado del 3% a las telecomunicaciones (exceptuando telefonía celular)…

Los twitteros tomamos una ‘etiqueta’ o “hastag”, #InternetNecesario, para hablar y protestar por esa alza en los impuestos. El objetivo era hacernos notar y aunque sabemos que los diputados podrían no leernos (con una probabilidad muy alta), sí es posible hacer llegar estas protestas (en forma de tweet) a nuestro diputado, ya que a través de esta liga podemos acceder al correo electrónico de cada diputado a nivel nacional y una vez identificado nuestro distrito, enviar un e-mail comentándole nuestro desacuerdo con el alza de impuestos y una invitación cordial a revisar el link de internet que lo llevará a ver los comentarios hechos por la comunidad de twitter en México y en el extranjero sobre esta causa.

Sin embargo, aunque algunos comentarios eran hechos con sarcasmo, incluyendo algunos míos, poco a poco comenzamos a ver los comentarios con tendencia partidista, algunos denigrando a aquellos cuya ideología no estaba ‘alineada’ hacia la izquierda o bien aquellos que justifican los desaciertos (o lo que ellos consideran que lo son) de la derecha gobernante…

No puedo evitar tener una tendencia en mis comentarios, no soy derechista pero tampoco me inclino hacia la izquierda. En pocas palabras: soy creyente del libre mercado con baja regulación gubernamental, por el lado económico; soy creyente de las libertades individuales con poca regulación gubernamenta por el lado social.

Pero bueno, a lo que voy es a lo siguiente: Hay personas que piensan que solo porque ellos piensan de una forma determinada, todos deberían pensar así e intentan atacarlos o convencerlos de pensar “a su manera”. A esas personas se les conoce como ‘intolerantes’. No necesariamente es calificable como malo el ser intolerante, yo lo soy, para cierto tipo de ideas pero a diferencia de esos a los que nombro anteriormente, trato de aplicar mi intolerancia a las ideas y no a las personas.

¿Cómo es esto? Bien, es sencillo, funciona así:

No soy perredista y no congenio, en absoluto, con el señor Andrés López pero procuro tener respeto por su persona y no insultarlo, ni siquiera por pensar como piensa u opinar como opina… sin embargo sí lo discrimino por lo que hace, que es solo lanzar ideas al aire mezcladas con insultos. Para mí, AMLO es discriminable por eso, no por ser AMLO, y aún el opinar así no me hace pensar que debería callarse, lo que sí creo es que debería tener una mejor estrategia de comunicación que no llegue a confrontar sino a proponer y negociar.

Y… así como lo anterior, funciono en todo. Sí, discrimino, pero por lo que se hace, no por lo que se es o se piensa.

Esto me ha llevado a ‘ni siquiera’ considerar la opción de ‘seguir’ en twitter a la comunidad que respalda al señor López Obrador (mucho menos a él), pero no por ello voy a atacar a alguien por respaldarlo, aunque… den por hecho que si no estoy de acuerdo con una opinión o idea, estaré muy gustoso de discutirla, pues así como ‘Doña Y’ piensa que tiene razón tanto como ‘Don M’ pues también el Sr. @eduardopolis piensa que sus ideas son correctas (mas no está casado con ellas y sabe bien que otros pudiesen ser ‘portadores’ de ideas más veraces que las de él).

En otro asunto, pero casi dentro del mismo tema, cuando entré a twitter tenía la mala costumbre de seguir a cuanto ‘twittero’ era recomendado en el famoso #FollowFriday pero luego me di cuenta que cuando trataba de interactuar con algunos, ni siquiera se molestaban en responder (aunque confieso que me llamó la atención cuando @inti me respondió una pregunta, no me sigue y ya no lo sigo más pero se tomó el tiempo de responder a algo un tanto trivial)… eran las “estrellas geek” que parece que solo pueden hablar de temas relacionados con internet y redes y en cuanto se llevan los temas a situaciones un tanto ‘terrenales’ ya no hay más que comentar pues ni siquiera les interesa el tema… Y traigo esto a colación porque llamó mi atención ver, con tristeza, que la iniciativa del #InternetNecesario se quedó solo en eso, en una protesta por el aumento de 3% en impuestos a las telecomunicaciones. Es decir, a las personas que, incluso tienen su “sitio web”, planean que todos los días a las 12 de la noche, se enviarán a todos los correos de las y los Senadores y Diputados un archivo con todos los tuits que digan #internetnecesario además de que puede ser firmada por quienes coincidan con los argumentos de rechazo al impuesto de 3% a telecomunicaciones.

Me permito felicitarlos, la iniciativa o idea es buena y no dudo de las buenas intenciones que puede tener… pero no veo la parte negociadora, veo solo la parte confrontativa con las palabras “rechazo” y la saturación de correos (que bien sabrán los estimados geeks, podrían ser bloqueados como SPAM y creo que yo lo haría)…

Ahora bien ¿qué me importa a mi esto y por que parece que no estoy conforme? Bueno, para empezar porque nunca estoy conforme con casi nada, pero yendo ‘al punto’ puedo decir que observo algo parecido al ‘elitismo’ al decir al senado que no nos importa el alza al ISR o que el IVA esté ya en 16% o bien, diciéndoles que no nos importa cómo sean administrados los ingresos que esos impuestos generen.

Pienso que sería muchísimo más importante mostrar que en twitter hay una comunidad que no solo piensa en computadoras, cables y sistemas operativos, que habemos gente que pensamos y razonamos emitiendo opiniones en general, no solo protestamos porque “sube el costo del internet”, sino porque nuestros impuestos no son bien usados o, mejor dicho, no sabemos con claridad en qué se usan, que somos personas que nos preocupa que la gente pague

Más que una propuesta para protestar en lo general por el alza de impuestos o en lo particular porque “twittear saldrá más caro”, yo propondría que los “twitteros” (hasta parece una profesión) fueran al H. Congreso de la Unión a mostrarles que habemos entre 4,000 y 6,000 personas en México escribiendo sobre lo que nos agrada y nos desagrada de este país, que generamos discusiones y debates sobre temas en general y que no solo decimos lo que pensamos, sino a veces compartimos lo que otros (que no ‘twittean’) piensan y por lo tanto sería bueno que vieran lo que se genera en twitter. Que aquí se puede ver la tendencia del pensamiento de una parte de la población, que nos preocupamos no solo por nosotros y nuestro internet sino por la vida de México en general.

La clave está en una palabra: Negociación. Ojalá que fueramos un poco menos confrontativos y en vez de exigir gritando y suponiendo que así cambiaremos las cosas, exijamos enviando correos electrónicos a nuestros diputados y senadores pero de forma pacífica y haciendo peticiones. Una cosa es enviar un solo e-mail protestando y otra esperar que después de enviar muchos correos electrónicos, te respondan con tal de que los dejes en paz. El “botón” para marcar como “SPAM” en la vida real está mucho más al alcance que en el correo electrónico…

Otra cosa sería solicitar transparencia en el uso del ingreso de nuestros impuestos… Eso sería más fructífero.

El título de “intolerancia a la lactosa” de este post, viene porque no hace mucho tiempo tomé esa leyenda como una “bandera de alerta” para tomar en cuenta o no a mucha gente. El ser intolerante a la lactosa me puede hacer evitar la leche, pero no odiarla ni pregonar por su extinción… de igual forma la intolerancia a la lactosa me puede hacer ‘dejar existir’ la leche pero no por eso voy a comprarla.

Hoy hay “lactosa” entre los revolucionarios que pretenden imponer ideas y entre los que quieren defender “solo su internet”.

Con base en esto, no sigo a los impositores de ideas y tampoco a las estrellas geek… pero no por ello desprecio a quien comparte ideas ni a algunos geeks con quienes llevo muy buena relación. La idea del #internetnecesario es buena, pero excluyente.

La negociación puede el origen del éxito… la suposición puede ser, muchas veces, el origen del fracaso”.

Agur!

@Eduardopolis

Nota: no soy intolerante a la lactosa 😉

Anuncios


Categorías:Ética, Sociedad, Tolerancia

Etiquetas:

11 respuestas

  1. Defintivamente estoy de acuero, y como dice Almartirios, somos ciudadanos y si los twitteros se quejan por el internet solamente pues no nos aplica porque no comemos internet ni nos transporta a diario el internet. Como ciudadanos debemos movilizarnos igual pero reclamando todos los aspectos de nuestra sociedad… La movilización esta correcta solo hay que enfocarnos y ser voz de todos los que habitamos este país!.

    Saludos! -.-

    Me gusta

  2. Hay cosas que concuerdo contigo, el hasting de #internetnecesario, lo he seguido y hasta hemos discutido de ello por twitter, claro de refilón, porque muy profundo tampoco se puede ser en dicho medio, el soporte es para ser intempestivo com los primeros 140 carácteres que se te vienen a la mente, pero a pesar de que es un tema importante este asunto no es un standarte que sólo le corresponde a los GEEKS. De verdad me molesta que (yo siendo de otro país) no consideren que internet es tan válido cómo cualquiere otro medio y no sólo reclamen cosas GEEKS #internetnecesario para ver peliculas torrent, jugar online, chequear el twitter, comprar online, etc, es un derecho que debe ser manejado como una ventana de grandes posibilidades o cosas trivilaes y que debe apuntar a crecer, y no estancarse en los que tiene sólo su blog-facebook-gtalk-twitter (que parece oferta paquete). Decir que México está interconectado, que Perú está interconectado, que Sudamérica está interconectada que el mundo … en fin es una farsa, somos un pequeño grupo dándole vueltas al asunto y generamos más contenidos y lo repartimos entre nosotros pero nuestro número no crece, no somos más. Creo que la finalidad es pensar con responsabilidad que internet es necesario , PARA TODOS, asi sea para el que sólo usa su correo hotmail cada 7 días y la señora que le pide a su hijo cómo se cocina un guiso. Ya no creo que internet sea sólo necesario sino que es justo.

    Muy aparte , creo que confrontar a un intolerante no es ser intolerante, es ser observador y cuestianador, los intolerantes simplemente son confrontadores sin argumentos.

    Saludos desde Lima-Perú.

    Me gusta

  3. No sé escribiré mucho, simplemente extenderé mi felicitación, es cierto, muchos, por no decir que todos, tenemos algo de intolerantes, pero creo que existen grados, es más yo no podría llamarte a tí intolerante, sino defensor de una idea, situación que muchas veces si se juzga como intolerancia, intolerante para mi es aquel que agrede por defender su postura, recordemos la frase que aparente no dijo Voltaire pero se le atribuye: “No comparto tu opinión pero defendere hasta la muerte tu derecho a expresarla”

    Y es cierto, en México estamos acostumbrados a levantar la voz, a criticar, pero generalmente no somos propositivos, mucho menos activos (aguas… no creo que las marchas sean forzosamente una actividad que genere cambio, pero si un derecho a manifestarse… ojalá fuesen pacíficas y ojalá nunca afectaran a terceros, eso si no lo comparto, ni apoyo).

    ¡Mil felicidades!

    Me gusta

  4. Creo que se vale escuchar todas las posiciones y dejar a la gente ser, pero saber muy bien qué es lo que cree uno y por qué… Es imposible, sin embargo, a pesar de tratar de dejar ser a los demás, tratar de llevar la fiesta en paz con alguien que quiere imponer su idea y sólo su idea porque termina fastidiándote, no es posible convencerlo de que puede uno “acordar en discrepar”, es decir, que puede uno quedar en que cada uno tiene su postura y que se respeta, pero que también respete la tuya y no siga insistiendo como si le pagaran por ello (um, espera, tal vez eso pase con algunos, pero no, ya estoy divagando).

    La verdad es que sí pudieron ampliar un poco más su petición para hablar de que los tuiteros no somos algo así como un grupito aparte y sin nada en común con la población. Somos un grupo heterogéneo, con muchos perfiles e intereses, quizá lo que nos une es que somos gente con estudios, profesionistas muchos, que sabemos usar Internet para expresar nuestros puntos de vista, que tratamos de ser críticos, que nos preocupamos por el país y cómo le está llendo, cómo crece el desempleo y la pobreza (bueno, al menos a los que yo sigo los veo así).

    De otra manera sólo pedir por Internet, aunque sí es importante, se queda en tocar la cuestión (el aumento de impuestos en una época que no estamos para eso) por encimita, así que entiendo tu crítica. Por otro, no puedo dejar de reconocerles el valor de ir y presentar sus argumentos ante quienes toman decisiones. Pero sí, debieron tirar un poco más alto.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Muy bueno tu post. Pero me quedé con ganas de ver el orígen de la intolerancia a la lactosa, ya que hoy día, yo soy intolerante… a la lactosa claro.

    Te puedo también comentar que yo aún sin compartir las ideas de López Obrador, sí lo sigo en Twitter y a alguno que otro seguidor suyo. Soy de la creencia que todo el mundo puede tener en algún momento algo útil que aportar. Aunque te soy sincero, a veces sí cansa escuchar pura “necedad” e insultos y el boton del “unfollow” está a un paso de ser apretado… pero cuando veo alguna aportación suya interesante, digamos que les continúo dando la oportunidad de ser “seguidos”. Eso no descarta que algún día de plano si me canse, o me agarren en mis cinco minutos de “no sé porqué tengo que esar leyendo esto” y les aplique su “unfollow”…

    Es interesante como el seguir a una persona en Twitter no necesariamente empata con el concepto de ser “seguidor” de alguien en la vida real. Simplemente significa escucharlos (y no siempre, sino sólo cuando estás ahí y estan “twitteando”) loque tienen que decir.

    También te puedo decir que, hablando de políticos que twittean, me gustaría que la cuenta de Calderón “twitteara” más y escribiera sobre las justificaciones de lo que hace y propone, no que sólo diera hechos como un reportero más.

    @itwittyoutwitt – Victor Zamora

    Me gusta

  6. Mis respetos y mis aplausos, nuevamente, por hacer un ejercicio argumentativo y reflexivo tan necesario.

    Estoy contigo sobre todo en que el discurso de los twitteros en el senado se quedó a medias y debió demostrar que los usuarios de internet somos más que eso, somos consumidores de canasta básica, somos ciudadanos que necesitamos servicios de salud, vivienda, educación, urbanos, y que ya de por sí pagamos impuestos, pero sobre todo que somos ciudadanos a la que nos importa México y su vida nacional, y también somos capaces de discutirla sin llegar a los sombrerazos.

    Me gusta que seas capaz de discriminar lo que es valioso para tí y lo que no, más allá del concepto negativo que se tiene de la palabra, todos, al decidir, discriminamos lo importante de lo que no, y eso siempre es necesario para tener un juicio, una postura crítica.

    Felicitaciones por tan buen post. yo sé que esto lo llevas a diario en tu vida cotidiana, porque las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.

    Alma

    Me gusta

  7. Yo no lo hubiera escrito mejor!

    Me gusta

  8. No tolerar a los intolerantes es ser intolerante…

    Ni siquiera termine de leer el articulo.

    Me gusta

  9. Coincido en tu visión político-económico-social.

    En lo que respecta a los impuestos creo que la ampliación de la base de contribuyentes hubiera sido lo mejor.

    Coincido que el descontento genera ua masa crítica que pasa por omentos de ebullición pero que debe canalizar su fuerza hacia una participación inteligente y estructurada que culmine en una negociación, de lo contrario sucede lo que con la Izquierda en el 2006, explotó, no canalizó su descontento y se quemó…

    Respecto a tu visión de twitter hay dos cosas: 1. El asunto de los “seguidores” hace que a más de uno se le suba a la cabeza la idea de ser popular y se convierta en un “tiranetas” ubicado en el olimpo binario.

    Yo prefiero seguir a aquellos que me hacen reflexionar, reír, meditar y conecr algo más sobre cosas que me interesan o sobre las que no tenía ni idea.

    Me gusta

  10. Yo estoy convencido que la campaña twittera del Peje es llevada a cabo por @federicoArreola y sus umpalumpas…y lamentablemente llevo tiempo diciendo que en lugar de ayudar a AMLO lo perjudican…es decir, AMLo no es intolerante (quien sabe si tampoco a la lactosa, jeje), saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s