Te invito a caminar…

(Nota: en algunas zonas de México le decimos ‘banquetas’ a las aceras)

Tengo mucho tiempo pensando que una de las cosas más placenteras que puedo hacer, entre muchas, es caminar por la calle. Y es que eso permite observar tanto personas como construcciones, uno se da cuenta que existen muchos lugares que de otra manera no llegarían a nosotros, tiendas, librerías, plazas, bazares, y muchos sitios que no vemos cuando vamos en el carro, pues lo normal es que estemos con la atención puesta en los demás automóviles y en la ruta que seguimos, no tanto en los alrededores.

Caminar es incluso mejor que ir en el asiento del acompañante de un carro, pues aunque podemos ver muchas cosas, no podemos detenernos, entrar, oler, sentir, observar y hacernos parte del lugar… en éste caso solo podemos planear el volver pero creo que la mayor parte de las veces no lo hacemos.

Desafortunadamente para caminar no hace falta solo querer hacerlo, también necesitas un lugar dónde caminar y aunque puedes hacerlo casi en cualquier sitio, llega un punto en que tus sentidos pedirán que ese lugar tenga cierta… estética y comodidad, digámoslo así.

Parece ser que nuestras ciudades no fueron hechas para eso, están diseñadas para que podamos ir de nuestra casa al trabajo y a dos tipos de sitios pre-diseñados como lo son los centros comerciales y los espacios recreativos, que… sí, sirven para caminar pero el propósito de ellos es distinto al que yo expondré aquí.

A lo que me refiero es a la ya tradicional y casi-perdida-por-completo banqueta.

Cuando, aquí en Monterrey, voy al centro de la ciudad, hay espacios para caminar, como la Macroplaza, la calle Morelos con su gran centro comercial al aire libre (que valga decir que reúne a tanta gente que no se puede caminar tranquilo), algunos espacios fuera del centro como el Parque Fundidora son también sitios donde con total libertad se puede caminar, es algo para apreciarse y disfrutar, pero de alguna forma se me está limitando a caminar en esos espacios, ya no puedo caminar a gusto por otros sitios, concretamente las banquetas de esos sitios, porque me encuentro con lo siguiente:

  • Vehículos estacionados sobre la banqueta (sucede en zonas habitacionales y comerciales)
  • Zonas donde las banquetas han desaparecido para ceder paso a automóviles.
  • Banquetas con “utensilios” de la casa a la que son aledañas como macetas o… asadores de carne, mecedoras y sillas.
  • Banquetas destruidas por raíces de árboles o sin mantenimiento (a veces debo bajarme de ellas para evitar accidentes)
  • Los “tenderos” ocupan ese otrora digno espacio público para colocar sus anuncios y productos.

y… lo más triste que me encuentro:

  • Indiferencia… parece que a nadie le importa y no exigimos que nuestras autoridades apliquen la ley y hagan respetar los espacios públicos.
  • Inacción… somos “agachones” y cuando alguien justifica la ocupación de la banqueta, callamos.

Muy bueno sería que tanto las autoridades como nosotros pusiéramos de nuestra parte; que ejerciéramos nuestro derecho para exigir a los gobiernos locales para que nuestros parques sean lugares de esparcimiento familiar y no, como en algunos casos, centros de reunión para pandillas; para que las banquetas fueran respetadas, liberadas de macetas, automóviles y otros objetos extraños y nos permitan caminar por ellas; que se promueva la creación artística de banquetas, es decir que en nuestras casas podamos adornar las banquetas pero que sigan siendo públicas; que se creen calzadas donde podamos caminar y puedan instalarse negocios que complementen el paisaje como cafés, restaurantes, librerías, además de fuentes y monumentos; que pudiéramos convertir parte de nuestras ciudades en obras de arte, para poder salir no solo al centro comercial, sino a la calle a caminar y disfrutar de nuestros espacios, para no renegar de ellos sino presumirlos… y, finalmente algo muy importante que quien obstruya las vías públicas, sea castigado.

Esto es algo que me gustaría ver en la ciudad donde vivo, en mi ciudad de origen y en otras que visito y/o he visitado. Sí tenemos espacios similares, pero creo que no son suficientes.

Me gustaría saber qué es lo que piensas tú, estimado lector… si ya llegaste hasta aquí es porque tal vez te interese y tengas una opinión sobre mi publicación…

Gracias por dejar tus comentarios…

@Eduardopolis

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:

3 respuestas

  1. En monterrey es el pan nuestro de cada dìa! el no poder caminar si sentir presion!! pero bueno ya estoy pensando en crear varias fundaciones no lucrativas que hagan bellas las banquetas jajaa Porque el bienestar del ser humano siempre esta relacionado para con la naturaleza de su origen, la naturaleza, hay que poner mas arboles y calzadas! seria la gente un poco mas feliz!

    Me encanto este post! Saludos!

    Me gusta

  2. Concuerdo con Julypolis (y contigo, obviamente)… en todas partes parece que pasa igual.. por cierto que, unas horas después de leer tu blog sobre el tema de las banquetas.. me tocó caminar unas dos cuadras (camino a la parroquia).. sin embargo, ni teniendo la oportunidad pude disfrutar el caminar por la banqueta, ya que estaba en muy mal estado.. tristemente, somos egoistas, pues carecemos de iniciativa para tenerlas en mejores condiciones, al menos la que corresponda a nuestras casas.. siendo que, debemos ocuparnos de nuestro entorno en la medida de nuestras posibilidades o bien, no contribuir a su deterioro.. saludos..

    Me gusta

  3. MUY ACERTADOS TUS COMENTARIOS, MUY CIERTO LO QUE DICES DE LA OCUPACIÓN INDEBIDA DE LAS BANQUETAS. TRISTEMENTE SE OCUPAN TAMBIÉN CON BASURA, CHATARRA Y cocheras agrandadas PARA CASAS DE “amigas”algún INFLUYENTE POLÍTICO. ESTO ÚLTIMO ME CONSTA(lo veo con mis propios ojos).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s